Gloria Guevara, secretaria de Turismo, aseguró que se encuentra cerrando muy fuerte con todos los pendientes, «el último pendiente que traemos es turismo médico, que esperamos poderlo estar comunicando mañana a más tardar. Es una iniciativa que por dos años venimos trabajando y que finalmente ya se puede anunciar, sobre todo comunicar la plataforma que existe para detonar el crecimiento del turismo médico».
En entrevista con Paola Rojas, la funcionaria federal agregó que el otro pendiente es el comité que evalúa y aprueba los nombramientos de Pueblos Mágicos, que en las últimas semanas vino aprobando unos Pueblos Mágicos que tienen años aplicando y que no habían cumplido con todo el expediente y todos los detalles, «finalmente lo hicieron, entonces estamos por entregar los últimos, ahí lo haríamos yo creo el día de mañana».
Insistió que están cerrando muy bien en esta administración y en este sentido, recordó que en el 2006 cuando llegó el presidente Felipe Calderón tenían 162 millones de turistas nacionales e internacionales; y el año pasado fue histórico porque aparte de que se decreto el Año del Turismo, se rompió récord en la cantidad de visitantes, con más de 191 millones. Agregó que este año, de acuerdo a sus pronósticos, se volverá a romper el récord con más de 200 millones.
«Cómo se logró esto… son varias cosas, primero que nada a través de un acuerdo nacional por el turismo que fue un ejercicio de concertación que se dice fácil pero fueron muchos meses de trabajo con todo el sector, donde no solamente participó el gobierno federal… gobiernos estatales, legisladores, iniciativa privada, los sindicatos, universidades y todos los representantes… entonces creamos un plan de trabajo para todo el país el cual estamos ejecutando y que hemos venido avanzando», explicó Guevara.
Agregó que esto también gracias a nuevas medidas migratorias, a la facilitación por parte de Migración y Relaciones Exteriores para visas o eliminación en algunos casos de las visas, «vemos que tenemos un crecimiento en 140 nacionalidades, más la promoción que nosotros hemos hecho en otras naciones y la estrategia que implementamos para países de Latinoamérica, economías emergentes que están creciendo, en Europa».
A pesar de las adversidades como la inseguridad, la crisis económica y la influenza, el turismo creció en buena parte porque lo diversificaron, pues no solamente somos sol y playa, «se diversificó en producto y también en nacionalidad», dijo.
Por lo pronto, Gloria Guevara señaló que descansará y después evaluará las ofertas internacionales que tiene, «en enero ya estaremos viendo dónde nos vamos».
INF./GRUPO FORMULA