25 Feria del Libro de Antropología e Historia

Más de 200 actividades entre exhibición, venta y presentaciones de libros; proyecciones de cintas de antropología, arqueología y restauración; talleres infantiles y conciertos de jazz, música tradicional y vallenato son algunas de las actividades que integran el programa de la 25 Feria del Libro de Antropología e Historia, inaugurada este jueves 26 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

En la ceremonia inaugural participaron María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Jorge Luis Arnau, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial; César Moheno, secretario técnico del INAH; Fernando Macotela, representante del Jurado del Premio Antonio García Cubas; Leticia Perlasca, Coordinadora Nacional de Difusión del INAH, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

María Teresa Franco comentó que la 25 Feria del Libro de Antropología e Historia contribuye a la tarea intelectual y educativa del país, a la difusión del patrimonio cultural, a fortalecer la educación en todos los ámbitos de la vida social y a incentivar en los mexicanos, principalmente niños y jóvenes, el placer de la palabra escrita y la buena literatura.

“A nosotros nos compete que la investigación que se hace en el campo de la antropología y la historia se refleje en los programas de difusión, en aquellos que son propiamente editoriales y que se ocupen del enorme tema que el INAH, por ley, tiene a su cargo: la difusión del enorme legado histórico”.

Destacó que esta feria es un encuentro con los libros, que invita a reflexionar sobre la investigación, por lo que su imagen este año es un bordado de la comunidad hñähñu, del estado de Hidalgo.

Refirió que desde 1939 el INAH ha publicado unos 2 mil 500 títulos de casi mil 500 autores en diversas áreas: paleontología, antropología social, etnología, arqueología, historia, lingüística, museografía, restauración y conservación, entre otras.

“Textos que dan cuenta de nuestra enorme diversidad cultural y del gigantesco patrimonio que llamamos intangible: danzas, indumentaria, cocina, es decir, formas diversas de expresar de manera contemporánea lo que existe en el alma y que se puede convertir en lenguaje”.

Leticia Perlasca detalló que esta feria celebra 25 años de vida, tiempo que le ha permitido consolidarse como un acto de difusión del conocimiento académico, además de convertirse en la primera en su tipo en México e Iberoamérica.

“Es un acto donde participan casas editoriales, centros de investigación, universidades y estancias culturales de los estados, para dar a conocer sus novedades de antropología e historia, para fomentar el interés por el patrimonio cultural del país y para difundir, promover y fortalecer los vínculos entre editores e investigadores”.

Añadió que este año habrá 69 casas editoriales instaladas en 108 stands, con más de 300 nuevos títulos; se realizarán 59 presentaciones editoriales; la proyección de 37 películas y documentales; la realización de 13 talleres para niños y jóvenes, además de la participación de 25 grupos musicales.

Jorge Luis Arnau destacó la importancia de esta feria al decir que es un encuentro que da espacio a los libros especializados y reconoce a los creadores, investigadores y divulgadores.

“Este año la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana cumple 50 años y nos da gusto coincidir con el 25 aniversario de esta feria, que da espacio a libros especializados en un país donde cada vez es más complicado dar estos espacios y nosotros reconocemos este esfuerzo”.

Añadió que esta feria es un alimento para seguir adelante y para impulsar la cultura y educación, “ejes principales y que son el mejor camino para construir la paz”.

Fernando Macotela detalló que para los miembros del Premio Antonio Cubas 2013 fue muy agradable ver un aumento cuantitativo y cualitativo de las obras inscritas para ganar el reconocimiento este año.

“Lo anterior es resultado de que más editoriales e instituciones reconocen la importancia que ha adquirido el premio. Por eso este año creamos premios especiales y menciones honoríficas, dado el gran número de obras meritorias que han participado en tres de las cinco categorías de esta edición”.

Agregó que este año destacan la participación de El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el gobierno del estado de Chihuahua, la delegación Miguel Hidalgo, el Fondo Cultural Banamex y la Universidad Autónoma de México, que participó con 24 de los 58 títulos concursantes.

La 25 Feria del Libro de Antropología e Historia se realizará del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Entrada libre.