4 Visiones del paraíso…tetralogía coreográfica en Bellas Artes

“La ilusión del paraíso se ha cumplido hoy aquí en este foro”, dijo la coreógrafa Cecilia Lugo la noche de este viernes 22 de agosto en el marco del estreno de la tetralogía coreográfica 4 visiones del paraíso en el Palacio de Bellas Artes.

Y es que la directora de la compañía Contempodanza se encargó de convocar a tres creadores escénicos para proponer coreografías inquietantes que aludieran a ese agradable lugar.

El resultado fue un proyecto propositivo que por primera vez reunió a los Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca, Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas.

El deseo, la imaginación y la memoria estuvieron presentes a través de cuatro piezas virtuosas a nivel técnico y expresivo interpretadas por ocho bailarines de la compañía Contempodanza.

La función inició con Adentro Paraísos de Leticia Alvarado que en medio de un ambiente etéreo, permitió a los intérpretes abordar distintos recuerdos y emociones a manera de pequeños paraísos al ritmo de la música Max Richter.

Con una visión futurista, se presentó Breve intuición de Juliana Faesler inspirada en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, coreografía en la que el paraíso se exhibe como un lugar distinto al que habitamos.

Mediante alusiones al espacio y a Marte, los ocho bailarines portaron un vestuario que aludía al traje de astronauta en el que sobresalían cascos trasparentes.

Luego de un breve intermedio, el espectáculo continúo con En la piel de la memoria de Cecilia Lugo que destacó por su nivel poético y nostálgico a través de una música suave y el uso de fibras naturales en la escenografía y en el vestuario.

Por último, con un toque más oscuro en el que se expone el temor por vivir y experimentar se dio a conocer Cristalino, 9no cielo de Miguel Mancillas con una reflexión en torno al equilibrio en las diferencias y al Paraíso que en sí mismo, significa existir.

Antes de cada una de las obras, los coreógrafos tomaron el micrófono para hablar de la importancia del Palacio de Bellas Artes en sus carreras, de su amor a la danza y del reto de seducir y conmover a los espectadores, mientras que Juliana Faesler dedicó la función a los trabajadores del recinto de mármol que han fallecido a lo largo de sus 80 años de historia.

El espectáculo contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y fue producido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Luego de su estreno en el Palacio de Bellas Artes, 4 visiones del paraíso se presentará el 13 y 14 de septiembre a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico).