50% de la propaganda electoral no es reciclable

México, D.F.- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que 51% de la propaganda electoral colocada en el mobiliario urbano no es reciclable.

Esto, a pesar de que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal (Coipe-DF) exige a los partidos utilizar materiales degradables y reutilizables en sus proceso internos de selección de candidatos.

De acuerdo con la titular de la subprocuraduría de Protección Ambiental, Mónica Alegre González, la obligatoriedad de utilizar mantas, gallardetes, lonas y cartones reciclables se ha cumplido a medias.

Durante el segundo monitoreo que realizó la Procuraduría por 108 kilómetros de vialidades primarias, ocho kilómetros de avenidas secundarias y al menos 20 parques, plazas y jardines, también detectó que 99.7% de las mantas, lonas y gallardetes se siguen instalando en lugares prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior.

La funcionaria explicó que encontraron tres mil 898 elementos publicitarios, los cuales corresponden a promocionales relacionados directamente con las precampañas.

Esto significa que el número de anuncios electorales disminuyó en un 37% respecto al monitoreo que se realizó en los primeros días del mes pasado, en donde se encontraron seis mil 264 mantas.

En entrevista, dijo que la limpia que se percibe en la capital del país proviene de tres aspectos fundamentales; uno de ellos consiste en que los partidos ya están en el cierre de sus precampañas y, en algunos casos, terminaron.

El segundo deriva del malestar expresado por la ciudadanía en torno a los sitios donde se coloca la propaganda; y el último punto atiende a la labor de la Secretaría del Medio Ambiente, la de Obras y Servicios y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, que desde hace un par de semanas comenzó el retiro de propaganda.

Las delegaciones donde se concentra el mayor número de elementos propagandísticos son Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Quien tiene más mantas, carteles, gallardetes y lonas es el PRD, seguido del Partido del Trabajo y después el PRI.

Agencia El Universal