Luego de que este año, especialmente, del 2 de octubre al cierre de año, se realizaran más de las 8 mil movilizaciones que se registraron en la Ciudad de México, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canacope), estima que las pérdidas económicas superan los mil 900 millones de pesos.
En entrevista telefónica para el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana» el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, señaló que el pequeño comercio de la capital del país registra pérdidas económicas de hasta el 70 por ciento por cada día de marchas y bloqueos que se realizan en la ciudad.
Por tal motivo urgió a «pasar de las protestas las propuestas», pues esto ayudaría a generar las correcciones necesarias para el sistema.
López Becerra señaló que las pérdidas a raíz de las marchas del 2 de octubre, la realizadas por los estudiantes del IPN y de los normalistas y familiares de los desaparecidos en la normal de Ayotzinapa se estima en unos 300 millones de pesos.
Adelantó que hacia la primera quincena de enero se podrá tener una cifra más precisa de las pérdidas económicas, así como de la expectativa para el 2015.
En torno a las cifras con las que se cerrará este 2014, Gerardo López señaló que hay dos zonas de la ciudad las más afectadas por las marchas y manifestaciones: una de ellas es el Monumento a la Revolución, donde los maestros llevan un año y tres meses de plantón, que ahora se ubica del lado Poniente.
El dirigente de la Canacope señaló que el plantón se ha convertido «en comercio ambulante, en venta de frigantas», señalando la falta de acción por parte del gobierno capitalino para retirarlo
El otro sector es el Zócalo de la Ciudad de México, donde se han registrado pérdidas de hasta el 70 por ciento, en comparación con un día normal.
Aunque concedió la razón a las protestas por los desaparecidos en Guerrero, «no podemos dejar de considerar también que una jornada de protestas genera una afectación económica», sostuvo López Becerra.
Debido a que el Distrito Federal recibe un gran número de visitantes, Gerardo López señaló que contrario a la actividad comercial, el sector dedicado a los servicios no ha resultado tan afectado. Asimismo, señaló que se está a la espera de las cifras al mes de diciembre, pues se estimaba un gasto menor al de la misma temporada de 2013.
Detalló que mientras este año la gente pensaba gastar un promedio de 3 mil 586 pesos para esta temporada, es menor a los 3 mil 750 pesos.
INF./GRUPO FÓRMULA