Mazatlán Villa de Flores, Oax.- Bajo un intenso sol, hombres con sombreros, mujeres con rebozos en la cabeza, los más de 9 mil pobladores de este municipio vivieron la fiesta de la democracia, al llevar a cabo las elecciones bajo el régimen de Usos y Costumbres en la que compitieron 8 candidatos autonombrados para esta elección.
Estos candidatos, conformaron, de acuerdo a los votos, la Planilla Única de Unidad que a través de un acuerdo de los mismos pobladores, competirá contra la candidata Marta Rosas Castillo.
Las votaciones comenzaron a partir del medio día, mientras en distintos domicilios particulares se veía desde muy temprano la llegada de los pobladores, que llegaron en familia para participar en esta elección.
Los cientos de personas de este municipio no podían evitar manifestar su emoción por saber si su precandidato sería el candidato oficial para la elección del próximo 18 de diciembre.
Bajo un sol intenso, las mujeres con sus rebozos se limpiaban el sudor y continuaban en su plática en esta fiesta de la democracia en Mazatlán Villa de Flores.
Los niños, tal vez inconscientes de esta elección, jugaban a los alrededores y cuando llegaba el momento de aplaudir, lo hacían entusiasmados al formar parte de esta gran sociedad.
Las filas para el conteo se hicieron en cada uno de los domicilios particulares o lugares señalados por los propios candidatos, el registro lo hacían representantes de cada candidato para verificar la efectividad de estas elecciones, por usos y costumbres.
Luego de tres horas, de una elección intensa, pero rápida y efectiva, en la explanada se comenzaron a reunir los mazatecos para escuchar los resultados finales y conocer el lugar que ocuparía su candidato.
Los resultados los dio a conocer Juan Carlos Ignacio Esteban, quien fue nombrado por los mismos pobladores y candidatos para ser el mediador de las elecciones.
Ante la expectativa de miles, los resultados se dieron a conocer y se dieron los nombres de acuerdo al lugar que ocuparían los precandidatos dentro de la planilla, luego del candidato que sería el número uno.
Encabezando la Planilla Única de Unidad quedó Joel Abel Altos Aguilar, seguido por orden de votos, Jorge Martínez Cano, Paulino Marino Prieto, Bolivar Ruiz Cid, Gabino Ruiz Carrizosa, Gabino Enríquez Gilio, Jorge Rayón Carrera y Teodoro Ruiz García.
En su lengua, el mazateco, los candidatos dieron su mensaje a los ciudadanos en el que solicitaron que de la misma forma en que se dieron estas elecciones acudan a las urnas este 18 de diciembre para elegir a su próximo presidente municipal.
El proceso
Juan Carlos Ignacio, mediador de las elecciones, manifestó que ésta se dio por acuerdo y bajo las reglas de los mismos candidatos donde el de mayor número de votos sería su candidato a la presidencia municipal.
Dijo que de un padrón de más de 9 mil habitantes se estima que participaron más de 5 mil en estas elecciones, por lo que prácticamente se tiene seguro el triunfo rumbo a la presidencia municipal.
Señaló que estas ocho personas participarán en la contienda como planilla, para competir en contra de la candidata Marta, a quien llamó “la candidata del administrador”.
Por su parte el candidato electo, José Abel Altos Aguilar dijo que de llegar a al triunfo el próximo 8 de julio su prioridad será la compostura de las carreteras, y enseguida programas sociales.
“Agradezco a Dios, y a la gente que me apoyó, y les digo que voy a responderles como ellos esperan, porque es un gran orgullo poder representarlos y ojalá podamos gobernar este municipio”, apuntó.
Por otra parte, no descartó que el triunfo sea seguro porque fue más de la mitad de los pobladores quienes participaron en esta contienda interna para que fuera el pueblo quien eligiera a su candidato.
Dio gracias a su pueblo y les dijo que así como lo apoyaron en esta contienda, espera su apoyo este 18 de diciembre, fecha en la que se elegirá al presidente de la próxima administración en este municipio, regido por Usos y Costumbres.