Celebra Tomás Torres aprobación para expedir decreto sobre derechos de usuarios de mexicana de aviación

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, aseguró que con la aprobación de su propuesta, el Senado de la República expedirá el decreto con el cual se garantizan los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación que adquirieron boletos antes del inicio del proceso de quiebra para que con ello el Estado inicie la reparación del daño correspondiente.

El legislador por Zacatecas denunció que luego de la crisis financiera que llevó a la Compañía Mexicana de Aviación a declararse en quiebra, “miles de pasajeros enfrentaron la negativa de la empresa y del gobierno a su solicitud de que les sea reembolsado el importe correspondiente a la compra de boletos”.

Criticó lo dicho por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de que los usuarios afectados por la crisis de Mexicana de Aviación tendrán que resignarse a no contar con el reembolso inmediato de sus boletos porque la empresa entró a concurso mercantil y en la lista de acreedores primero están los trabajadores, luego créditos fiscales y después acreedores diversos, entre los que se encuentran los pasajeros.

A decir de Torres Mercado, lo anterior, además de ser erróneo, viola flagrantemente los derechos de los pasajeros que adquirieron boletos, ya que “no es necesario recurrir a estados financieros, balances o auditorías para constatar un sinfín de irregularidades”.

“Es del dominio público el procedimiento ilícito seguido por Compañía Mexicana de Aviación que sabedora de su situación financiera continuó vendiendo boletos a los usuarios por un monto que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, puede ascender a cientos de millones de pesos”, señaló.

La propuesta que fue aprobada por el Pleno de la Cámara Alta, plantea que se expida el Decreto por el que se Garantizan los Derechos de los Usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus Filiales, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

Indicó que dicho decreto sea de orden público e interés colectivo y que su aplicación sea “preeminente a cualquier otra disposición o procedimiento administrativo o judicial relativo a acciones civiles, mercantiles, de quiebra o suspensión de pagos, de preferencia por derechos reales garantizados o de cualquiera otra índole”.

Tomás Torres consideró que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reciba con oportunidad las quejas de los usuarios adquirientes de boletos de Mexicana de Aviación y formule una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude.

Y que a su vez, la PGR ordene el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, acciones o derechos, a fin de garantizar el resarcimiento del importe cubierto por la compra de boletos directamente con Compañía Mexicana de Aviación o a través de comisionistas, representantes, agentes de viajes o terceros.

Con esta aprobación la Secretaría de Economía, a través de sus oficinas y conforme a los procedimientos aplicables, determine el monto a resarcir a los usuarios que adquirieron boletos, así como el procedimiento para hacer efectivo el reembolso, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provea a la Secretaría de Economía para que efectúe el reembolso.

Por último, Torres Mercado pidió al titular del Ejecutivo federal su disposición para actuar en una situación en la que se están pisoteando los derechos de usuarios de un servicio estratégico para el país.

Agencia El Universal