Acudirán senadores a EU a un encuentro bilateral con sus homólogos

Ciudad de México.- El Senado de la República atendió la petición de los senadores estadounidenses para realizar una reunión bilateral con ellos, sin los diputados y de manera paralela a la Interpalamentaria habitual, con el fin de desahogar temas en materia de migración, seguridad y medio ambiente.

A esta reunión en Estados Unidos, programada para el 14 y 15 de junio, acudirán los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, José González Morfin; del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; de Convergencia, Dante Delgado, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Villarreal (PAN).

El perredista Carlos Navarrete confirmó que antes de que se realice la Interparlamentaria, en donde habitualmente participan diputados, los senadores viajarán a Washington para dialogar con seis senadores estadounidenses encabezados por el demócrata, Harry Reid.

Naverrete dejó claro que con esta decisión no se cancela la Interparlamentaria México-Estados Unidos, programada días antes a la reunión bilateral de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado con los senadores demócratas del país vecino del norte.

A mediados de marzo la secretaria del Senado estadounidense, Nansy Erickson, envió una carta al presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, en la cual manifestó la preocupación de los legisladores norteamericanos por el costo excesivo de las Interparlamentarias frente a los resultados de estas reuniones.

«Los líderes senatoriales están preocupados por las crecientes demandas legislativas que impactan tanto a la participación como a los altos costos que la reunión implica para los países anfitriones», expresa la misiva.

Luego de analizar la carta enviada por el Senado de Estados Unidos, la Jucopo accedió a la petición de los senadores estadounidenses e instruyó a los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRI, Eloy Cantú, pactar la agenda con la oficina de Harry Reid.

Agencia El Universal