CANCUN, QR.— El presidente Felipe Calderón dijo que “en Cancún sí se pudo” y no dudó en calificar como un éxito y fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), pese a que admitió que el curso de la reunión se vio empañado y con tensiones.
“Dije que Cancún podía y la verdad es que Cancún pudo, Cancún podía sacar acuerdos y Cancún sacó acuerdos. Cancún podía iniciar una nueva era de combate, junto y corresponsable al cambio climático y lo está logrando”.
En un mensaje que dio a los delegados, Calderón no dejó pasar la férrea oposición de Bolivia, que amenazó con torpedear la cumbre y dijo que habrá apoyo a los indígenas y no sólo discursos como ocurre en algunos casos.
Comentó que actuar ahora hasta el límite que el consenso permite, no cancela ni debe cancelar la exigencia ni el nivel de mayor ambición en las metas.
Admitió que los desencuentros de conferencias pasadas dañó la confianza de todos y esa inercia sembró un sentimiento de incapacidad colectiva ante la realidad del cambio climático.
“Hoy, con estos acuerdos, ustedes han roto esa inercia y han cambiado el sentimiento de incapacidad colectiva por uno que recobra la esperanza en el multilateralismo”, afirmó.
Calderón celebró el arranque del Fondo Verde y de los mecanismos de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación.
Agencia El Universal