Oaxaca.- ´Es muy importante trabajar por la unión de hombres y mujeres, erradicar la discriminación para que cuando se realice la unión hombre-mujer, caminen junto y surja una magia la cual nos hará consientes de la importancia de nuestro entorno, ya que respetando y defendiendo el lado femenino, como a nuestras hermanas, primas, amigas y madres, comenzaremos a defender a la madre tierra´.
Estas fueron las palabras que Roco, vocalista de La Maldita Vecindad, dirigió a los alumnos del Centro de Educación Artística (CEDART) en lo que denominaron “Un círculo de palabra” que se llevó a cabo como parte de las festividades culturales de MA(YO) OAXACA 2011.
Este círculo de palabra inició con la quema de copal para purificar el salón y los corazones de los presentes, explicó.
En esta ocasión, Roco estuvo acompañado de Moyenei con quien conforma “Sonidero Meztizo” agrupación que a través de su música promueve la defensa y respeto de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.
Dijo que el nombre de “Sonidero Meztizo” es un tributo a las fiestas que desde hace algunos años se realizan en el barrio bravo de Tepito donde las personas sacaban una grabadora y eso era suficiente para comenzar la fiesta y se denominaban como sonideros que con el paso del tiempo se han vuelto una tradición; y meztizo por la combinación de razas ya que Moyenei es afrodescendiente.
Ellos lo que buscan por medio de su música, es generar conciencia entre los jóvenes principalmente para la creación de una cultura de respeto para nuestros pueblos indígenas.
“Sonidero Meztizo” realizan conciertos sin patrocinadores, ya que cuentan con el respaldo de alumnos de la UNAM y del IPN, y lo recaudado lo usan para brindar apoyo a las diversas etnias.
Así mismo, invitó a los jóvenes a generar un cambio de manera pacífica a través del diálogo con respeto, por medio de la música, danza, palabra y gráficos.
Mencionó que el cambio provocado desde y con la palabra es muy importante ya que es un don el cual ha demostrado a lo largo de la historia su fuerza y capacidad para revolucionar a naciones enteras.
En este círculo de palabra se compartieron mutuamente formas de pensar y experiencias, en el que los alumnos agradecieron este espacio para ser escuchados por una persona que admiran al tiempo que expresaron su preocupación por el medio ambiente y los problemas que se derivan por el descuido hacia la naturaleza…