“Estoy atada a las redes sociales, soy una mamá que por mis actividades estoy atada a internet, por eso mi hijo de cinco años es nativo de la red y yo le doy todos los recursos para que pueda conocer consolas de juegos y sitios web”, dijo Karla Cerecero, creadora del blog de ciencia y tecnología “Paisaje Futuro”.
Karla dijo que hace poco su hijo Kuno abrió su primera cuenta de correo electrónico y que ya le pidió a ella que cuando cumpliera seis años lo inscribiera en cursos de robótica para aprender a armar un robot y programarlo.
Ella como muchas mamás en México juegan el papel de amantes de la tecnología, madres y esposas.
Ejemplo de lo anterior se vio en el Estudio de Consumo de Medios Digitales, desarrollado por la consultora Millward Brown y presentado en México por la Internet Advertising Bureau (IAB) México y Televisa Interactive.
En este estudio se detalla la manera en que las mamás mexicanas utilizan internet y los dispositivos móviles, así como la oportunidad que este segmento representa para las marcas. En el grupo de mamás digitales hay un creciente interés por darle una mayor movilidad a su vida digital, al registrarse un crecimiento en la posesión de smartphones, celulares, laptops y tablets.
“Las mamás internautas tienen un comportamiento muy especial: se conectan menos a internet desde su trabajo, pero lo hacen más en casa de otros y en cafés internet, mientras que cinco de cada 10 se conectan desde su casa”, dijo Bianca Loew, directora general de IAB México.
Además las mamás incrementan su permanencia de conexión a internet, por ejemplo 41% de ellas declaran estar conectadas entre 5 y 12 horas al día.
Las mamás han demostrado una capacidad de realizar tareas simultáneas, habilidad que se traslada al usar la red, combinando diversas actividades “off line”, mientras están conectadas, como hablar por teléfono, trabajar o ver la televisión, lo que habla de un tiempo compartido entre estos dos medios y que muestran una oportunidad invaluable para que las marcas desarrollen experiencias integrales.
Las redes sociales son un factor que acelera el consumo de internet de las mamás digitales, pues mostraron un uso intensivo superior a la media de los internautas, especialmente tratándose de mandar mensajes a sus contactos o enterarse de las noticias de amigos.
En 2009 sólo seis de cada 10 declaraban contar con un perfil en Facebook, para 2010 ya eran 9 de cada 10. El 85.2% de las casi 5 mil madres consultadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela dijo que les gustaría recibir un regalo comprado por internet.
Agencia El Universal