El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, adelantó que su grupo parlamentario presentará en la última semana de sesiones su iniciativa de reforma laboral que busca la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante los sindicatos.
En un comunicado, el diputado Rojas dijo que el PRI seguirá garantizando la autonomía sindical y el respeto a la contratación colectiva y el derecho de huelga, pero además propondrá la desaparición de la contratación a través del outsourcing.
En este debate, indicó, se busca adicionar y analizar la base para el cálculo del salario mínimo y las indemnizaciones, así como el derecho de los trabajadores eventuales a recibir el pago de utilidades, además de reconocer el trabajo a distancia vía internet, concluyó.
Después de una consulta con los sectores involucrados, los tricolores del sector obrero compartieron la propuesta, misma que fue avalada por la mayoría, y aseguraron que el documento consigna la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante sindicatos.
En nuestra iniciativa, expuso el líder de los priísta, se privilegiará la educación, capacitación, productividad y la competitividad, e igualmente regulará el outsourcing.
El legislador Francisco Rojas reiteró que los diputados federales del PRI defenderán los derechos de los trabajadores, para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el artículo 123 constitucional.
Adelantó que en la iniciativa hay puntos muy importantes como la prohibición de las diversas formas de discriminación laboral sexual, de género, por preferencias, religión y embarazo, así como evitar y sancionar la explotación infantil.
Al explicar la regulación del outsourcing, dijo que el texto contempla la restricción en el uso de la figura de subcontratación para hacer a las empresas dedicadas a esas prácticas sujetos de derechos, pero también de todas las obligaciones contractuales, y se le considere un mecanismo complementario, no evasivo de los salarios y las prestaciones legítimas.
“Los diputados federales del PRI consideramos adicionar un régimen de productividad integral, desde la capacitación obligatoria, el apoyo para concluir los ciclos escolares de los trabajadores y los programas tripartitos”, expuso el priísta.
Unifican propuestas
La iniciativa del PRI, dijo el legislador Francisco Rojas, se unirá así a las propuestas del PAN y PRD, y con ello, la Comisión de Trabajo, que preside el priísta Tereso Medina, abrirá el proceso de dictamen de la primera reforma laboral que se emprende en 40 años.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), amplió que “en este periodo de sesiones no habrá la reforma que necesita el mundo del trabajo”.
Aseguró: “Veo muy difícil (que sea dictaminada y votada) el año próximo, con elecciones en los estados y después, en 2012, pese a que el salario en México está en los últimos lugares a nivel internacional”.
Agencia El Universal