Calderón encarece básicos, acusa CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón el precio de la canasta básica de alimentos se ha encarecido hasta en 115%, y subrayó que con el último aumento en este año al precio de la gasolina y diesel agropecuario la pobreza se extenderá más.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, demandó a la administración federal frenar el alza mensual de precios a los energéticos, ya que ha provocado que el litro de gasolina supere los 10 pesos y la desaparición del subsidio al diesel agropecuario, lo que se traduce en mayores costos de producción en el agro y una carestía mayor para los consumidores en el país.

Expuso que de acuerdo con investigaciones de la UNAM, las familias de los trabajadores, tanto de la ciudad como del campo, adquieren en la actualidad hasta 40% menos alimentos que al principio de este sexenio, a causa de la pérdida del poder adquisitivo que padece la mayoría poblacional.

Cruz López, quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, afirmó en una reunión de trabajo realizada en el salón Emiliano Zapata de la sede cenecista que las investigaciones advierten que en cuatro años de gobierno actual se ha registrado la peor caída histórica del salario mínimo, la cual está por rebasar 60% hecho que no se ve desde los años 40 del siglo pasado.

Gerardo Sánchez García, presidente electo de la CNC que tomará protesta el 5 de enero, destacó que la situación es mucho más grave en el sector rural donde 37% de los 33.8 millones que lo habitan no recibe ningún ingreso, lo que comprende a 12.5 millones de personas.

Mencionó que el reporte universitario ofrece datos inquietantes, ya que 26.9% de la población rural, que son más de 9 millones, recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, y sólo 8%, 2 millones 704 mil gana cinco minisalarios.

Agencia El Universal