El transbordador espacial estadunidense Endeavour está listo para partir este lunes desde Florida en su último viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) , informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) .
La única preocupación para el despegue de la nave, previsto a las 08:56 horas locales (12:56 GMT), es un 30 por ciento de probabilidades de lluvia sobre el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.
Se espera que la congresista Gabrielle Giffords, herida en la cabeza en un atentado el pasado enero en Tucson, Arizona, esté presente en el lanzamiento de la nave que comandará su esposo, el astronauta Mark Kelly, en su cuarto vuelo espacial.
Una caja de interruptores que falló en el transbordador y que impidió el despegue originalmente programado el pasado 29 de abril ha sido sustituida y se han superado todos los problemas técnicos, indicó la NASA.
El responsable de la preparación de vuelo, Mike Moses, dijo que el sábado, los ingenieros del equipo de lanzamiento dieron luz verde por unanimidad al despegue. ‘Todo está en muy buena forma, ningún problema en absoluto’, dijo Moses.
Se espera que casi medio millón de personas observen en directo desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral el vigésimo quinto y último despegue del Endeavour, que hasta el momento ha completado cuatro mil 429 órbitas y ha estado en el espacio más de 280 días.
Luego de la misión de 16 días, el aparato será retirado para ser expuesto en el Centro de Ciencia de California.
El programa de transbordadores de la NASA que ya tiene 30 años, terminará formalmente este año luego de este vuelo y del último del Atlantis, previsto en principio para julio.
Luego, los astronautas estadunidenses dependerán de las cápsulas espaciales rusas para ir y venir a la estación espacial.
Un experimento de astrofísica valorado en dos mil millones de dólares es una de las razones principales del viaje al complejo orbital.
El Endeavour lleva el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) un proyecto de la NASA y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que una vez instalado en la estación especial ayudará a estudiar la formación del universo.
El proyecto incluye la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, incluidos un grupo de mexicanos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) con apoyo del Conacyt, como única representación latinoamericana.
El AMS-2 enviará a la Tierra información durante diez años que permitirá a los grupos participantes, entre ellos los del IFUNAM, estudiar diversos aspectos de la radiación cósmica.
‘Es difícil imaginar la cantidad de descubrimientos que nos esperan, más allá de la posible detección de antinúcleos que revelarían la existencia de antiestrellas, así como evidencias que nos permitan resolver el enigma de la materia obscura’, dijo el físico mexicano Arturo Menchaca Rocha.
Menchaca, físico investigador titular de IFUNAM y líder de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó lo anterior a Notimex vía correo electrónico.
Agencia El Universal