La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha pedido hoy a la flota de grandes pesqueros que capturan atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico que respete los compromisos asumidos para la temporada 2011, que comenzó el 15 de mayo y se prolongará hasta el 15 de junio.
Bruselas confía en que las embarcaciones de los países que participan en esa flota adopten todas las medidas necesarias para el «cumplimiento íntegro» de las obligaciones, según un comunicado.
El periodo entre el 15 de mayo y el 15 de junio es el plazo en que las grandes embarcaciones pesqueras de siete países (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre) tienen permitido capturar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico.
La cuota total de capturas para la Unión Europea en 2011 es de 5.756 toneladas, de las que cerca de la mitad serán llevadas a cabo por las grandes embarcaciones de esa flota a lo largo de un mes.
La Comisión Europea ha puesto en marcha un programa de control e inspección que incluye el despliegue de inspectores, barcos patrulleros y aviones y que está gestionado por el Ejecutivo comunitario, la Agencia Europea para el Control de la Pesca y los estados miembros.
Bruselas supervisa además las capturas y analiza los datos tomados cada hora a través de un sistema de control por satélite para garantizar el respeto de todas las reglas, en particular de las cuotas individuales para cada embarcación.
Agencia El Universal