La Fundación Dona Vida inició una campaña dirigida a los jóvenes para promover entre ellos la donación de sangre voluntaria y usará las redes sociales y los medios de comunicación como punto de contacto.
Se estima que cada cuatro segundos alguien necesita una transfusión de sangre y de la demanda total existente sólo se cubre 60% con donaciones, que en 98% de los casos son forzadas por instituciones de salud.
Charli Mañón nació con una enfermedad congénita. Ha recibido transfusiones sanguíneas de familiares y amigos desde que nació; si hubiera tenido que esperar una donación voluntaria tal vez ya estaría muerto.
Mañón es el director del patronato de la organización y necesita acudir cada tres semanas por su transfusión de rutina.
Ayer, la Fundación Dona Vida dio el banderazo de salida a la Campaña Nacional de Donadores de Sangre, que durará seis meses, y a través de su director de Medios Digitales, Rodrigo Mañón, dio a conocer la creación de un banco de sangre virtual.
La intención es ofrecer noticias actualizadas minuto a minuto sobre donaciones y con un formato similar al que usa Twitter, se busca tener un foro de noticias para saber quién necesita sangre, cuándo y dónde.
Juan Pablo Mañón, director de la organización, explicó que en la campaña puede participar la población en general, pero se han enfocado a los jóvenes porque son los más receptivos.
“Los adultos van coleccionando achaques y pretextos”, explicó. Además, las personas mayores de 50 años piensan que si donan se pueden contraer enfermedades como la hepatitis, aunque eso ya no puede suceder, señaló, porque cada jeringa empleada es desechable y esterilizada.
Los requisitos para donar, dijo, son: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, medir más de un metro con 50 centímetros, estar sano y en caso de tener tatuajes o perforaciones, deben tener más de un año de antigüedad.
Agencia El Universal