Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto de Cultura de Yucatán, se abrirá próximamente la Biblioteca Yucatanense, la cual resguardará más de millón y medio de documentos, periódicos, publicaciones y fotografías del patrimonio histórico de Yucatán.
La sede de este fondo bibliográfico serán las instalaciones que antes albergaron al Diario del Sureste, con lo que se rescata un edificio histórico en el corazón de la ciudad de Mérida y se da lugar a la creación de un centro cultural y de investigación.
El día de hoy, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, realizó un recorrido por dicho inmueble en compañía de Renán Guillermo González, director general del Instituto de Cultura de Yucatán.
La Biblioteca Yucatanense estará conformada por el acervo del CAIHY (Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán) fundado en 1993, el cual constituye uno de los repositorios de documentos más importantes del sureste del país, tanto por el número como la riqueza de los documentos que resguarda y que serán parte del recinto bibliográfico de próxima apertura.
Dicho patrimonio está conformado por un fondo reservado que contiene manuscritos, folletos, periódicos y revistas que datan del siglo XVI; la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona que cuenta con 40 mil volúmenes de la historia de la Península de Yucatán; la Hemeroteca José María Pino Suárez con más de 6, 300 tomos de publicaciones diarias del estado de Yucatán, así como revistas y otros impresos. Asimismo, el acervo del CAIHY posee un amplio fondo audiovisual conformado por fotografías, negativos de seguridad, fotogramas y diapositivas.
Gracias al trabajo conjunto del Conaculta, del gobierno de Yucatán y del Instituto de Cultura de Yucatán se logra la preservación de estos materiales para las futuras generaciones.
Actualmente ya se cuenta con material digitalizado de dicho acervo y la difusión del mismo por medio de la Biblioteca Virtual de Yucatán, que a la fecha ha recibido más de 186 mil visitas, con un promedio de más de 5 mil en los últimos meses.
El edificio que actualmente alberga al CAIHY será destinado al Teatro Regional, que llevará por nombre Héctor Herrera Cholo.