Encuentro Iberoamericano de Museos reunirá a representantes de 22 países

El Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos reunirá a los representantes de los órganos gestores de museos de los 22 países iberoamericanos que analizarán las políticas públicas para el fortalecimiento de los museos de Iberoamérica así como coordinar acciones multilaterales y afianzar los lazos de colaboración e integración y cooperación en el área de museos y de la museología de Iberoamérica. Estas reuniones dieron inicio en Brasil en 2007.

El objetivo este año es buscar la coincidencia de las políticas públicas sobre protección del patrimonio y repatriación de los bienes museológicos en el marco de la cooperación iberoamericana, aspecto que cobra cada vez mayor importancia y gana prioridad en las agendas internacionales de política cultural.

El encuentro está coordinado por el Conaculta conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Programa Ibermuseos; cuenta asimismo con el apoyo y participación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y contará además con una representación de la UNESCO.

El objetivo de los encuentros es coordinar acciones multilaterales y afianzar los lazos de colaboración e integración de las políticas públicas y de cooperación en el área de museos y de la museología de Iberoamérica.

La celebración de la reunión anual es una decisión tomada en el primer encuentro, realizado en 2007 en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde se suscribió la Declaración de la Ciudad de Salvador.

Más detalles sobre los Encuentros pueden consultarse en esta sección del portal www.ibermuseos.org.

Previamente al encuentro, durante los días 6 y 7 de junio se celebra de forma interna la Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, que anualmente se ocupa de evaluar los trabajos desarrollados y resultados alcanzados por el programa, así como de definir las acciones estratégicas futuras.

La reunión anual es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de la museología y el patrimonio. Es asimismo un espacio para el diálogo en los ámbitos de acción de los museos, que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, y que promueve la protección y gestión del patrimonio junto al intercambio de experiencias y de conocimiento producido.