Más de 11.1 millones mexicanos se sumaron a la pobreza laboral por ingresos, durante los dos primeros dos años de la 4T; movimiento emprendido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que dicho indicador pasó de 39.8% a 48.1% de la población total del país, entre diciembre de 2019 y junio de 2020.
Refirió que ello implicó un incremento de 8.3 puntos porcentuales en la proporción de mexicanos en condiciones de pobreza laboral; cuyo sueldo es inferior al costo una canasta básica alimentaria, que hoy se ubica en mil 648 pesos mensuales, por persona.
Si se toma en cuenta que el Inegi estima que la población del país alcanzó entre 125 y 126.6 millones de mexicanos entre 2019 y 2020, respectivamente, las cifras del Coneval evidencian que el gobierno de la 4T inició con 49 millones 750 mil pobres laborales.
Mientras que para el segundo año de tal movimiento, la cifra se disparó a 60 millones 883 mil 869 personas; quienes, aún cuando están trabajando, no tienen dinero suficiente para comprar alimentos básicos.
POBREZA EN LA ERA DEL COVID-19
Aun cuando el próxima medición nacional de la pobreza está programada hasta 2023, el Coneval reportó que la crisis del Covid-19 profundizará las desigualdades sociales y económicas entre la población, de manera grave.
En su última proyección indicó que el total de personas en pobreza, cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales a causa de la pandemia.
Ello significaría que entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos se sumarian a dicha condición durante 2020; muchos de ellos serían personas que se mantenían en los estratos medios a nivel socioeconómico; y que por –primera vez- caerían en pobreza.
Respecto a la pobreza extrema, las estimaciones del Coneval anticipan que el total de las personas en situación de pobreza extrema, cuyo ingreso es insuficiente para comprar una canasta alimentaria, aumentará entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales.
Esto último, apuntó, implicaría un alza de 6.1 a 10.7 millones de mexicanos sin posibilidades económicas para comer; cuyas posibilidades de desarrollo, educación y salud serán más difíciles o, de plano, quedarán casi canceladas.
VIA | PUBLIMETRO
Be the first to comment