Fraude en Tren Maya: construcción ha causado daños al erario por 267.9 MDP

CANCÚN, QR.- Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que como resultado de las auditorías realizadas al proyecto del Tren Maya, obras prioritaria del presidente Andrés López, determinó que hay daños al medio ambiente y a ecosistemas, así como probable daño al erario por 267.9 millones de pesos por diversas anomalías en su construcción durante el 2020.

La ASF hizo ocho revisiones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la construcción del Tren Maya, donde encontró pagos anticipados y duplicados en los tramos 1, 2, 3 y 4, de acuerdo a las diversas auditorías publicadas este domingo.

El tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, es el que tiene más irregularidades en el gasto. Se revisaron 63 conceptos que comprendieron la ejecución de los trabajos relacionados con la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataforma y vía.

Por ejemplo, se determinaron intereses financieros por 92.4 millones de pesos, por pagos anticipados al consorcio contratado por la fabricación de durmientes y actividades a precio alzado que debieron pagarse hasta que se terminara el proyecto ejecutivo.

También se detectaron pagos anticipados a los consorcios encargados de los proyectos ejecutivos del Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; del Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche; y del Tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, Yucatán.

La ASF identificó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no verificó el cumplimiento de los alcances y términos establecidos en el contrato con la empresa Mextypsa por la asesoría técnica del Tren Maya para la estructuración del proyecto integral y la contratación de la ingeniería básica.

Quadratín Quintana Roo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*