Tokio, Japón, 10 de junio de 2011 – Los resultados del análisis de una muestra de suelo contaminado (1) de un patio de recreo en el centro de Fukushima, revelan que los niveles promedio de contaminación por radiación gamma son de alrededor de 2 a 3 (microSievert por hora) (µSv/h) al nivel del suelo, es decir, de 25 a 40 veces más de lo normal.
Las mediciones en zonas contaminadas nos indican que todavía se pueden encontrar altos niveles de radiación en una escuela kinder, a pesar de que ya había sido descontaminada por las autoridades.
El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo presentó hoy una muestra del suelo contaminado y criticó la respuesta del gobierno japonés a la crisis nuclear de Fukushima y su fracaso en curso para proteger la salud y el bienestar de su pueblo.
«El martes tuve el privilegio de reunirme con los maestros y los niños en edad escolar en Fukushima. Viendo los rostros inocentes de los niños, me resulta difícil contemplar lo peligrosamente alto de los niveles de radiación a la que están expuestos todos los días. Mientras el gobierno japonés ha hecho algunos esfuerzos en la descontaminación, no es suficiente. Aquí se trata de personas reales y no de estadísticas”, dijo Naidoo.
«Las mujeres embarazadas y los niños de Fukushima son el futuro de este país. Ellos son víctimas inocentes de la insistencia de Japón en seguir utilizando la energía nuclear y no hay un imperativo moral para que sean evacuados de las zonas de alto riesgo hasta que la descontaminación se lleve a cabo. Demandamos un compromiso real con la protección de los más vulnerables a la radiación. No estamos viendo una escalada en sus planes para proteger al público. Lo que necesitamos aquí es una mayor protección contra la exposición de los escolares, y mucho menos protección para la industria nuclear «.
«La energía nuclear nunca será segura ni barata y el desastre de Fukushima dejará a Japón con un legado infame – la gente que hablaba del desastre de Chernobyl, hoy habla de Fukushima. Después de haber visto los efectos de Chernobyl estoy aquí para pedir al gobierno japones proteja a su gente y aprenda de 50 años de errores de la energía nuclear».
«Japón ha comenzado a mirar hacia otro lado de la energía nuclear, hacia la tecnología de las renovables, lo que se necesita ahora es un fuerte compromiso y la inversión en esta visión para proteger el futuro de nuestros hijos, y dejarles un mundo en el que puedan satisfacer sus necesidades energéticas sin recurrir a la energía nuclear», concluyó Naidoo.