ACAPULCO, Gro.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que cinco trabajadores de la empresa constructora inicial del libramiento poniente Bajos del Ejido-La Venta fueron asesinados por el cobro de cuotas.
En el acto inaugural de la primera etapa de dicha vía, al que acudió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, López Obrador reconoció que sus edificadores advirtieron que era muy difícil estar en ella por culpa del crimen organizado.
“Pedían moche los (integrantes del crimen organizado) que dominaban en esta región, había extorsiones”, señaló el Presidente, y ponderó que siendo incorruptibles “se tiene autoridad moral y se tiene autoridad política”.
El desarrollo de construcción del libramiento poniente ha recibido en tres ocasiones la visita de dos presidentes de la República, el primero con Enrique Peña Nieto y dos más de Andrés Manuel López Obrador.
También ha sido clausurado en dos ocasiones por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador aseguró que fue resuelto el pago que exigen ejidatarios de Bajos del Ejido, quienes se han inconformado y a quienes aseguró, pues se hallaban en el acto inaugural, su gobierno comprometió el pago de 30 millones de pesos con un anticipo de tres millones, aunque advirtió que no aceptará chantajes.
Informó que la inversión federal para la construcción de caminos en Guerrero asciende a tres mil millones de pesos, siendo esta entidad junto a Oaxaca y Chiapas, de las que más recursos recibe de programas de bienestar social.
Sin abundar en el tema, dijo que fueron 12 mil millones de pesos lo que una empresa pagó a la actual administración federal en sólo un año, cantidad que representa cuatro veces más que el presupuesto que recibe el municipio de Acapulco, reveló.
Lamento la falta de servicios de Internet y telefonía en poblados indígenas de la región Costa Chica, donde estuvo el sábado, como parte de su gira por la entidad.
“Pudimos subir nuestros mensajes, desde que salimos de Tlapa (el sábado en la mañana) hasta las 10 de la noche en San Marcos. Todo el día en La Montaña y la Costa Chica sin Internet”, reclamó ante la falta de servicios en esas regiones.
López Obrador dijo en otro tema que el 1 de julio, cuarto aniversario de su triunfo en las urnas, se pondrá en marcha la fase de prueba de la refinería Dos Bocas y mencionó el avance de dos plantas más, una en Tula, Hidalgo y otra cuyo arranque será en Salina Cruz, vecino estado de Oaxaca.
Reiteró que de acuerdo con la puesta en marcha de la refinería, el próximo año, México dejará de comprar gasolina en el extranjero, lo cual contribuirá a contener la inflación, pues aseguró que no habrá incrementos en el sector combustible.
Indicó que se debe poner atención en la producción de alimentos, porque este país es deficitario y debe importar algunos. No obstante que su gobierno invierte más en el campo.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Be the first to comment