BOGOTÁ.— Un intento de motín en la cárcel de Tuluá, un municipio del suroeste de Colombia, provocó un incendio que dejó al menos 49 reclusos muertos y decenas de heridos, siendo uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones de ese país.
En entrevista para radio en Caracol Noticias, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, indicó que, según un informe preliminar, los fallecidos son internos y entre los heridos hay guardias. “Es un evento triste y desastroso”, aseveró.
⇒ La cárcel de Tuluá alberga a mil 267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180 presos, precisaron las autoridades.
El funcionario dijo que el incendio ocurrió en medio de un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse la madrugada de este martes en la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.
“Inicialmente, al entrar la guardia, los internos empiezan a quemar colchonetas sin medir las consecuencias y supuestamente se presenta un incendio en efecto cascada”, indicó Castellanos; aunque señaló que también se investigan otras hipótesis, como una riña entre internos del penal que se salió de control.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se conoce su identidad, e indicó -en un mensaje de Twitter. que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.
En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 128 cárceles del país, que tienen capacidad para 81 mil reclusos, albergan actualmente a más de 97 mil, un hacinamiento del 20 por ciento, según cifras oficiales.
AM.MX/dsc
Be the first to comment