Venecia podría desaparecer en este mismo siglo a causa del cambio climático

VENECIA, ITALIA.- Con la llegada del invierno, Venecia se inunda. Esto no es sorpresa. Por el contrario, el fenómeno ha acompañado a la ciudad durante siglos ya: la Plaza de San Marcos se tapiza de agua marina. En algunas ocasiones, las inundaciones alcanzan el interior de la basílica que protagoniza el espacio, señala un artículo de National Geographic.

La severidad de las inundaciones, sin embargo, va en aumento. Al punto que, cada año, las autoridades locales instalan pasarelas peatonales a lo largo de la ciudad. Además de los puentes que se construyeron en el Renacimiento, el cambio climático está forzando a Venecia a adaptar su vialidad. De no revertirse la tendencia, el clásico puerto italiano podría sucumbir bajo las aguas.

En total, documenta la BBC, Venecia cuenta con «alrededor de 120 islas, atravesadas por 177 canales, y […] 391 puentes». El cambio climático ya la está obligando a cambiar esa traza, diseñada originalmente por arquitectos e ingenieros renacentistas. Así como en el siglo XVI transitaron la ciudad sobre puentes de piedra caliza, en la actualidad, visitantes y locales por igual se están peleando con las aguas del mar.

A este fenómeno se le ha conocido históricamente como ‘alta acqua‘, o marea alta, como se traduce del italiano. según las autoridades locales, es «una situación completamente cotidiana para los residentes de Venecia, pero surrealista para el visitante«. a sus pies, se ve el reflejo de monumentos icónicos de la ciudad acanalada.

Este fenómeno se produce, principalmente, cuando se juntan estos tres factores: la marea astronómica, el viento de siroco y la presión. Sin embargo, recientemente el fenómeno ha tomado por sorpresa a los locales.

A causa del cambio climático, Venecia ha visto alzas en las inundaciones por el alta acqua —las más altas en 50 años, según reporta la AFP. Ahora, con la llegada del invierno, mientras el viento marino azota la ciudad, los turistas y habitantes buscan refugio en los hoteles y tiendas.

La situación preocupa es tan grave que, según un estudio publicado por European Geosciences Institution, la ciudad podría quedar completamente sepultada bajo el agua marina para 2100. Todo dependerá, explican los investigadores, de las variaciones que haya en el nivel del mar Adriático en los próximos años, estrechamente relacionadas con los cambios en el Mediterráneo.

El creciente avance de las olas preocupa a las autoridades locales. Más que nada, por el daño que está causando en el patrimonio de la ciudad. Iglesias, puentes, esculturas y monumentos venecianos están siendo impactados por el contacto con el agua salada. Y se espera que el daño sea mayor con los años.

Para 2100, según las proyecciones del European Geosciences Institution, un aumento aproximado de 180 centímetros del nivel del mar podría alcanzar a la ciudad. Los investigadores aseguran que este escenario es «de alto nivel plausible, pero improbable»:

«Las proyecciones de los movimientos verticales de la tierra inducidos por el ser humano no están disponibles actualmente», escriben los autores, «pero la evidencia histórica demuestra que han el potencial para producir una contribución significativa al aumento relativo del nivel del mar en Venecia, lo que exacerba el peligro que representan los cambios en el nivel del mar inducidos por el clima.»

El problema es que, con el tiempo, los cimientos de Venecia se han venido a menos. Año con año, la ciudad renacentista se está hundiendo también. Después de explorar varias alternativas, el gobierno italiano decidió que causaría más daño reparar las columnas que sostienen a la ciudad que sencillamente no intervenirlas.

Por ello, el periodista Joseph Phelan tiene razón en decir que «el agua es a la vez la principal atracción de Venecia y su enemigo más importante». Aunque la ciudad acanalada ha lidiado con el mar durante siglos, nunca antes se había enfrentado a una crisis climática de la talla contemporánea.

AM.MX/fm

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*