
Washington.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner calificó el lunes al mexicano Agustín Carstens como un candidato extremadamente capaz para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no le confirmó apoyo estadounidense a su candidatura tras sostener una reunión.
Carstens dijo durante un discurso que el próximo director gerente del FMI debería ser un no europeo para evitar un conflicto de interés, ya que varios países de ese continente están recibiendo cuantiosos préstamos.
Geithner halagó la sólida combinación de talento y habilidades políticas del actual gobernador del Banco de México, pero un comunicado de prensa emitido por el Tesoro aclara que Estados Unidos aún no ha decidido a cuál candidato apoyar.
Carstens, quien calificó el encuentro como bueno y muy fluido y agradeció la oportunidad de plantear sus puntos de vista directamente con Geithner, culminó en la capital estadounidense una gira que lo llevó a varios países para promocionar su candidatura, la cual no tiene muchas posibilidades de prosperar debido a que los europeos tradicionalmente han ocupado ese cargo.
El mexicano ha logrado hasta el momento el apoyo de 12 países latinoamericanos: Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Agencia El Universal