CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.
Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.
La Conafor cuenta con una fuerza de tarea de 423 brigadas con 4 mil 193 combatientes.
A este equipo se suman 12 mil 120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16 mil 313.
También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de Sedena, Semar, Conagua y los Gobiernos Estatales para el uso de helicópteros con helibaldes, en caso de ser necesario.
Tan solo en Estado de México, al martes pasado se tenían activos 12 incendios forestales en distintas demarcaciones. De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques (Probosque), los más intensos se presentan en comunidades de Jilotzingo, Malinalco, Coatepec Harinas e Ixtapaluca.
Con información de 24 Horas
Be the first to comment