“John” cobra dos vidas más en Oaxaca; deslave sepulta a abuelo y nieto

El huracán “John” cobra la vida de dos personas más en Oaxaca; un deslave arrastró una vivienda en Coicoyán de las Flores dejando sepultadas a las víctimas.

Luego de darse a conocer los hechos se iniciaron las labores de búsqueda con el apoyo de maquinaria pesada para lograr el rescate de las personas.

Tras varias horas de labor, autoridades de este municipio ubicado en la región de la Mixteca oaxaqueña informaron que lograron localizar los cuerpos entre el lodazal.

Las víctimas fueron identificadas como Celso, de 55 años, y Oswaldo, de alrededor de 12 años, eran abuelo y nieto.

Este municipio, ubicado en la Mixteca baja, los límites con Guerrero, al igual que los de la Costa y Sierra Sur, también resultó fuertemente afectado por las intensas lluvias provocadas por los remanentes del huracán John en la entidad dejando incomunicado a la comunidad.

Con estas muertes suman cuatro personas que han sido víctimas del paso del huracán “John” en Oaxaca, los dos primeros fueron en la Sierra Sur, en la comunidad de Santiago Amoltepec y la otra en San José del Peñasco, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Las fuertes precipitaciones han dejado afectaciones a la red carretera del estado, con deslaves y derrumbes, sobre todo en la Costa y Sierra Sur; la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, recién inaugurada, se ha visto afectada por decenas de derrumbes lo que ha dificultado el tránsito vehicular.

Una quinta persona habría fallecido por el paso del huracán “John” en la localidad de Llano Nuevo, perteneciente a Santiago Amoltepec, quien fue identificada como Martha H.L., de 55 años; sin embargo, de está víctima aún se desconoce las causas de su muerte.

Cabe destacar que desde el 26 de septiembre el huracán “John” dejó de tener efectos en el estado y actualmente se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit; no obstante, los remanentes continúan generando lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con chubascos ocasionales fuertes en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Costa.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz recorrió la agencia de policía Callejón de Rómulo, perteneciente a este municipio, que fue la más afectada con las lluvias provocadas por el huracán “John”.

El agente Miguel Ángel Dávila Hernández, quien le presentó un reporte de los daños ocasionados por el meteoro, Informó que al menos un par de casas se desgajaron debido a que estaban construidas con adobe, en otras la fuerza del viento arrasó con los techos de lámina y en algunas el agua se introdujo para alcanzar una altura de más de metro y medio.

Asimismo, al menos un tercio de las 200 familias de afrodescendientes perdieron sus enseres domésticos. De igual forma se reportan daños a cultivos de maíz, ajonjolí, chile y la pérdida de cabezas de ganado.

En materia de comunicaciones, Caminos Bienestar (Cabien) atenderá los daños ocasionados al camino de terracería que comunica al poblado con la carretera federal 200, el cual sufrió severas afectaciones.

EAM

 

VÍA| 24 HORAS/ ADN SURESTE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*