El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comenzó al primer minuto de este martes con la ceremonia de entrega-recepción de titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).En el salón Revolución del conjunto Bucareli, Rosa Icela Rodríguez tomó posesión como nueva secretaria de Gobernación del Gobierno de México.
“Este acto, al que asistimos, es simbólico. Da pauta a la transmisión de responsabilidades, resultado de una elección histórica en la que el pueblo de México votó por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la continuidad del proyecto de transformación impulsado por el mejor Presidente de México, quien se entregó más allá de sus fuerzas para ayudar a los desprotegidos y marginados de nuestro país: Andrés Manuel López Obrador”, aseguró la funcionaria federal.
Adelantó que ya inició la comunicación con gobernadores, integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y que se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para que la jornada de transición del Poder Ejecutivo se realice sin contratiempos, en apego al marco constitucional.
“El nuevo gobierno, que hoy inicia, no empieza de cero. Ya se establecieron los cimientos para el segundo piso de la transformación.
“A donde quiera que he asumido alguna responsabilidad, llevo un listado de principios que rigen nuestro actuar como servidores públicos y nos comprometen a respetar los derechos humanos, trabajar con honestidad y austeridad, sin corrupción, con vocación y mística de servicio hacia las comunidades”, agregó.
En tanto, Omar García Harfuch asumió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo que hasta este lunes ocupó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
El nuevo titular de la SSPC explicó los cuatro ejes de la estrategia de seguridad que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena para garantizar su permanencia y disciplina; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para convertirla en productos operables; así como la coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Expresó que “desde el Gobierno de México, en el gabinete de seguridad, trabajaremos de manera coordinada también con las entidades federativas, porque estamos convencidos que para lograr la pacificación del país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que sólo trabajando juntos y asumiendo cada quien nuestra responsabilidad es como podremos lograr este objetivo”.
Finalmente, señaló que “nuestro compromiso es trabajar en unidad para construir un gobierno donde prevalezca la justicia y la prosperidad compartida”.
De igual modo, Ernestina Godoy Ramos tomó la titularidad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien expuso que hoy concluye una etapa de transformación profunda de la vida pública, encabezada por un hombre de lucha y con profundo sentido de la justicia social.
Remarcó que hoy inicia una nueva etapa con el relevo administrativo y la renovación del Poder Ejecutivo Federal, conforme lo marca nuestro sistema democrático. No es un nuevo inicio del Proyecto de Nación, sino la profundización de este esfuerzo colectivo.
Es nuestra responsabilidad continuar con la transformación de nuestra nación, defendiendo los intereses de las y los mexicanos, con especial atención a los derechos humanos de los grupos históricamente olvidados, subrayó.
Tengan la certeza, afirmó, de que actuaremos para garantizar la justicia y hacer valer el humanismo mexicano. La transformación es un compromiso que debemos asumir en unidad, con valentía y determinación.
Luisa María Alcalde Luján, ex titular de Segob, expresó que así como en todos los ámbitos de la vida pública del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador guió a la Secretaría de Gobernación durante estos seis años de transformación a un replanteamiento absoluto del papel que mantuvo por décadas.
“Ya no es aquella institución que, para lograr una supuesta gobernabilidad, reprimía el disenso y los reclamos sociales. Hoy, por el contrario, es la dependencia encargada de garantizar las libertades, los derechos y la participación democrática. Hoy la gobernabilidad la hemos conseguido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.
Aseguró que este proyecto de nación continuará con la reducción de la pobreza y la desigualdad, la transformación de la vida pública, la revolución de las conciencias y la generación de los cimientos de una patria para todas y para todos.
En la ceremonia de transición también estuvo presente quien fungió hasta ayer como consejera jurídica de Presidencia de la República, María Estela Ríos González.
Este acto protocolario se realizó previo a que este martes 1º de octubre, en sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Sheinbaum Pardo, rinda protesta como Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo gobierno habrá de desarrollarse el segundo piso de la Cuarta Transformación.
—oo0oo—
Be the first to comment