Israel conmemoró el primer aniversario del conflicto con Hamás del 7 de octubre de 2023, considerado el más mortífero en su historia reciente.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Un año de la guerra entre Israel y Hamás
Durante la ceremonia, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró el compromiso de evitar que un evento similar se repita, mientras las ofensivas militares en Gaza y Líbano se intensifican contra los grupos armados Hamás y Hezbolá.
El ataque original, ejecutado por las brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, resultó en mil 206 personas fallecidas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales.
Además, se registró la captura de 251 personas, de las cuales 97 permanecen cautivas en Gaza, de acuerdo con el ejército israelí.
Guardan silencio por víctimas
Durante las conmemoraciones en Reim, donde tuvo lugar el letal ataque al festival de música Nova, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
Doron Journo, padre de una de las víctimas, expresó que “el dolor no desaparece, al contrario, sólo se intensifica”.
Por otro lado, manifestantes exigen la liberación de rehenes, ya que no han vuelto a casa desde que inició el conflicto entre Israel y Hamás.
“Tenemos que gritar fuerte que tenemos que traerlos vivos ahora. No podemos esperar más. Ya hace 11 meses que la gente está muriendo en el túnel. No podemos permitirlo. No podemos seguir con nuestra vida sin pensar en ellos, sin rezar por ellos. Volverán a casa con nosotros y no deberían estar allí”.
Osnat Gosh, manifestante
Violencia no para y aumentan los ataques
Mientras tanto, las fuerzas de Hamás y su aliado Hezbolá, dispararon cohetes y proyectiles hacia territorio israelí, mientras que el ejército de Israel respondió con bombardeos tanto en Gaza como en el sur del Líbano.
La escalada de violencia se ha extendido a otros frentes, como el reciente lanzamiento de misiles desde Yemen hacia Israel.
En respuesta, Israel intensificó su ofensiva en Gaza, donde según el Ministerio de Salud del territorio, ya han fallecido 41 mil 909 personas desde el inicio del conflicto. La ONU considera estos datos como fiables.
En su discurso, Netanyahu reafirmó que Israel está trabajando para cambiar “la realidad” en el terreno y se comprometió a “devolver” a los rehenes que aún permanecen en Gaza.
Hasta la fecha, 105 rehenes han sido liberados a cambio de 240 presos palestinos durante una tregua de una semana a finales de noviembre.
Israel y Hamás no logran tregua
El conflicto no sólo involucra a Hamás y Hezbolá, sino que también ha intensificado la tensión con Irán, quien apoya a ambos grupos y recientemente calificó el ataque del 7 de octubre como “un giro en la historia” del conflicto palestino-israelí.
Los habitantes se muestran molestos por los ataques sin cesar. Acusan al gobierno de no pensar en sus familias, sino en sus intereses políticos.
“La última semana ha dejado claro que nadie puede quedarse quieto si nadie grita. La gente utilizará nuestro silencio. Desgraciadamente, nuestro gobierno no piensa en la gente, en los ciudadanos, en nuestras vidas ni en nuestro futuro. Sólo piensan, y siento la palabra, pero sólo piensan en su culo, en la silla en la que están sentados, en política. Piensan en cosas que son irrelevantes para la vida de la gente y ellos tienen la responsabilidad y nosotros les pedimos cuentas y ellos tienen la culpa”.
Hila More Zehavi, manifestante
Las operaciones militares en Gaza y en la frontera con el Líbano han desplazado a casi la totalidad de los 2.4 millones de habitantes del territorio palestino, y grandes áreas han quedado reducidas a escombros, convirtiéndose en lo que la ONU describió como “un cementerio para decenas de miles de personas”.
VÍA| UNO TV
Be the first to comment