Oaxaca, Oax.- Con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, el Centro Cultural Santo Domingo en sus últimos ciclos de exposiciones ha presentado análisis y aspectos relevantes sobre la identidad y los símbolos nacionales. Águila Real, símbolo vivo de México, integrada por más de un centenar de piezas, entre indumentaria, monedas, fotografías y pintura contemporánea.
La muestra, presenta un recorrido histórico -desde el periodo prehispánico hasta el moderno- que permite observar cómo el Águila Real ha formado parte medular de la cosmogonía mexica y posteriormente se convirtió en símbolo de nuestro país.
Presenta también al águila real en su hábitat y durante las diferentes etapas de su ciclo biológico, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar a esta especie, dado que en México existen registros de tan sólo 70 parejas.
Esta exposición está organizada con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Conaculta-INAH), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Gaia Editores; exhibe alrededor de 80 objetos de la colección del Museo Nacional de Historia, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y la Casa de Moneda de México.
Entre ellas se encuentran piezas prehispánicas como malacates y figuras de caballeros águila, además de objetos como alegorías, sellos, esculturas, pistoleras, espadas, medallas, escudos, medallones, punzones e indumentaria, así como un pendón fechado entre 1857 y 1861.