Juzgadores oaxaqueños dejan el escritorio y recorren comunidades para acercar la justicia

 

Por El Financiero

El Poder Judicial de Oaxaca marcó un precedente nacional al convertirse en el primero en salir de los tribunales y recorrer municipios y comunidades del estado, con el propósito de acercar la justicia a la ciudadanía y eliminar las barreras históricas que dificultan su acceso.

A través del programa Justicia Más Cerca de Ti, magistradas, magistrados, juezas y jueces han comenzado visitas a distintas regiones para escuchar directamente las inquietudes y necesidades de la población.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, Erika María Rodríguez Rodríguez, destacó que este proyecto surge de la reforma judicial aprobada en junio pasado y, aunque guarda similitudes con las sesiones itinerantes anunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene un enfoque propio.

“Es algo distinto, pero con la misma finalidad: acercarnos a la gente, dejar los escritorios y salir de las oficinas para ir con la gente, y no esperar a que la gente venga con nosotros”, señaló Rodríguez Rodríguez en entrevista con El Financiero.

La magistrada aclaró que el programa no contempla brindar asesorías particulares sobre casos judiciales, ya que esto sería ilegal e inconstitucional, sino establecer un diálogo directo y horizontal con la ciudadanía, escuchar sus reclamos y ofrecer orientación general sobre temas de justicia.

Desde su arranque en octubre, Justicia Más Cerca de Ti ha visitado dos comunidades: San Pedro Pochutla, en la región de la costa, e Ixtlán de Juárez, en la sierra norte. Las próximas actividades priorizarán municipios con alerta de géneroy zonas con población indígena o afromexicana, históricamente marginadas.

El objetivo final es recorrer los 570 municipios que conforman las ocho regiones del estado, consolidando un nuevo modelo de contacto directo entre el Poder Judicial y la sociedad oaxaqueña.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*