Es necesario una corresponsabilidad y coordinación en la lucha contra el crimen: Poiré

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, respaldó la labor de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de su presidente en turno, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, en el Operativo Conago-1, que, dijo, ha arrojado resultados positivos.

Poiré Romero aseguró que este despliegue de más de 300 mil efectivos se suma a las labores de seguridad pública que las fuerzas federales han venido realizando en las diferentes entidades de la república.

El apoyo se seguirá brindando, mientras las autoridades locales “fortalecen su confiablidad y sus capacidades operativas y de inteligencia” en sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Dijo que con policías y ministerios públicos más eficientes y confiables, estos operativos serán el primer paso de esfuerzos cada vez más efectivos que permitan a las entidades federativas cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad ante la ciudadanía, pues recordó que la mayoría de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, por lo que celebró que los gobernadores cumplan con sus obligaciones legales.

“Es de celebrarse también esta nueva etapa en la lucha contra el crimen, en la que los mandatarios estatales refuerzan el cumplimiento de sus obligaciones legales en atención a delitos como el robo de vehículos y a pasajeros de transporte, secuestro y recuperación de armas, así como la desarticulación de grupos criminales”, dijo.

Desde su blog oficial de la Presidencia, el funcionario aseguró que “es importante recordar que más de 90 por ciento de los delitos en México corresponden al fuero común. Es decir, su prevención, investigación, persecución y juzgamiento recae en el ámbito de atribuciones de las entidades federativas.

“Las entidades adquieren un compromiso manifiesto frente a la ciudadanía con este despliegue de más de 300 mil efectivos, que servirán para sumarse a las labores de seguridad pública que las fuerzas federales han realizando en apoyo temporal a solicitud de las autoridades locales mientras fortalecen sus capacidades operativas y de inteligencia”, añadió.

Poiré resaltó la importancia que tiene la corresponsabilidad y la coordinación en la lucha contra la criminalidad.

“Para el gobierno federal la corresponsabilidad y la coordinación frente a la criminalidad son sinónimo de éxito en el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera. La lucha por la seguridad de los mexicanos no puede ni debe ser sólo una política de uno de los órdenes de gobierno. Su efectividad en el cierre de espacios a cualquier manifestación criminal radica en que sea un esfuerzo permanente, sin distingos y en el marco de un frente común.

“En ese sentido, es de reconocer la labor de la Conferencia Nacional de Gobernadores y particularmente de su presidente en turno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Operativo Conago-1, que dio inicio este lunes y que ha arrojado resultados positivos”, afirmó.

Sostuvo que la presente administración continuará usando todos los instrumentos a su alcance para respaldar a las autoridades estatales y municipales, en particular para acelerar los procesos de reforzamiento institucional de seguridad y procuración de justicia, “que se fortalece con la corresponsabilidad patente que refrendan los gobernadores con la instrumentación de este operativo”, dijo.

Agencia El Universal