Se debe respaldar el respeto a las garantías de los refugiados y solicitantes de asilo: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que deben emprenderse políticas públicas que respalden el respeto a las garantías fundamentales de los refugiados y solicitantes de asilo, así como sumar esfuerzos para su integración económica y social.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, la CNDH, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, destacó que es un compromiso de todos brindar apoyo a quienes son refugiados y destacó que según cifras oficiales, en el país existen casi mil 400 refugiados.
Recordó que en el mundo hay más de 11 millones de personas en calidad de refugiados o solicitantes de asilo que están expuestas a discriminación por su nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social, por su religión o por sus opiniones políticas.

Dicha situación dificulta su acceso a oportunidades de empleo y a gozar de servicios básicos como educación, salud y vivienda digna, lo que agrava su condición de vulnerabilidad, expuso en un comunicado.

Por ello, la CNDH, firmó el año pasado un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, acuerdo a través del cual realiza actividades dirigidas a promover y difundir los derechos que les reconoce la legislación nacional e internacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también lleva a cabo programas de sensibilización dirigidos a funcionarios, organismos no gubernamentales y a la sociedad en general para erradicar prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas que les impiden desarrollarse con plenitud.

Además, para el organismo defensor de las garantías individuales es necesario evitar que sean víctimas de la delincuencia o que se violen sus derechos humanos.

Con el fin de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales, en enero pasado México promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que garantiza los derechos de estas personas.

Agencia El Universal