La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Micher Camarena, presentó esta noche aquí el libro ‘Rosario Castellanos entre nosotras’, que recoge la memoria de un homenaje que se rindió a la escritora, diplomática y feminista mexicana de talla internacional.
‘Nosotras las mujeres nos hicimos mujeres en un mundo creado para otros, que nos mostró una cara oscura de indolencias, discriminaciones e injusticias. Pero permanecimos ahí. Cuando decidimos construirnos de otra manera, éramos las otras, las necias, las brujas atiborradas de un sentimiento terco’, dijo Micher Camarena.
En su intervención, la funcionaria dijo que hablar de Rosario Castellanos, ‘nuestra Rosario’, es hacerlo de una propuesta diferente, ‘de una manera distinta de ser quienes somos, de mirarnos, de opinarnos, de afirmarnos’. Con ella, ‘aceptamos la propuesta de saber que hay otras formas de ser mujeres’.
Durante la presentación del libro que recoge palabras de mujeres destacadas en diversos ámbitos como el político, académico y artístico, como Raquel Serur, Sandra Lorenzano, Leticia Bonifaz y Dinorah Izaak, Micher Camarena recordó que el libro es la memoria de un homenaje realizado hace dos años.
‘Esta noche huele a poesía, huele a arte… huele a mujer…’, subrayó la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ante doña Dinorah Izaak, representante durante la ceremonia del Instituto Cultural México-Israel y anfitriona de la presentación que congregó a decenas de mujeres triunfadoras.
Martha Lucía Micher Camarena leyó el texto introductorio del libro y con voz y timbre modulado dijo al público: ‘Con el paso del tiempo la vida de Rosario Castellanos y la de otras mujeres, contadas con ejemplar profundidad y belleza singular, permanecen moviendo al corazón e invocando al compromiso’.
Añadió que la periodista, académica, profesora y diplomática, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las libertades de las mujeres, Rosario Castellanos, logró situarse, como lo dicen la mayoría de sus biografías ‘al frente de los debates políticos y literarios, impactando a la sociedad’.
Recordó que la homenajeada y perpetuada por enésima ocasión a través de este libro cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo. ‘Desde su arte se ubicó como una de las grandes precursoras en la construcción de una nueva perspectiva de la vida, basada en la dignidad’.
Mujer de lúcida inteligencia, Rosario Castellanos, quien acostumbró ligar su corazón a las cosas mundanas, entusiasta con el misticismo y misteriosa con la muerte, ‘sugirió con su obra otras opciones de vida y dejó como legado mirar de frente, a liberarse de estereotipos que limitan y a criticar los establecido’.
En el libro se puede leer que Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas. Dedicó una extensa parte de su vida, de su energía y de su obra a defender los derechos de las mujeres y murió el 7 de agosto de 1974 en Israel.
Agencia El Universal