‘Cobardes’ llama Obispo a diputados por no aprobar ley antiaborto

México.- El obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, calificó como cobardes a diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el congreso de Baja California Sur, que se abstuvieron de votar sobre la iniciativa ciudadana de reforma que pretendía garantizar el respeto a la vida desde su fecundación y oponerse con ello al aborto.

«Ningún diputado votó en contra de dicha iniciativa, muy al contrario, todos los votos que se emitieron fueron a favor de ella pero, como muchas veces sucede, ganó el abstencionismo de aquéllos que por prudencia, cobardía o por otros intereses, no quisieron comprometer públicamente su voto», subrayó el prelado.

Alba Díaz cuestionó que los legisladores de ambos partidos desestimaran la propuesta promovida por cerca de 20 mil ciudadanos de la entidad, «hombres y mujeres de diversos credos, partidos e ideologías».

Destacó que con el abstencionismo volvieron a ganar los políticos calculadores que, como Poncio Pilatos, prefirieron lavarse las manos para no sentirse responsables de la sangre y de la vida de un inocente.

Agradeció a todos los que con su firma apoyaron esa iniciativa y al mismo tiempo se abstuvo de juzgar y condenar a quienes no quisieron comprometer su firma o su voto.

«Como hombre pensante estoy convencido de que la vida humana de un nuevo individuo comienza desde su concepción y de que esa vida, por ser precisa e indudablemente humana, tiene una dignidad y un valor que no poseen ninguna otra semilla o huevo de ninguna otra especie.

«Como ciudadano espero el día en que la dignidad y valor de esa vida sean reconocidos, a pesar de encontrarse en estado apenas embrionario, y se exija para ella el respeto pleno que se debe a los derechos de toda vida humana.

«Como hombre pensante también estoy convencido de que es verdad lo que la diputada Graciela Treviño afirmó en las motivaciones de la iniciativa de ley que presentó a favor de la despenalización del aborto, en el sentido de que ninguna mujer se embaraza para abortar», argumentó el obispo de la Diócesis de La Paz.

Miguel Ángel Alba Díaz señaló que jamás estará de acuerdo en que se obligue a sobrellevar el embarazo a ninguna mujer que haya sido violada de cualquier forma y manera o a cualquier mujer cuya vida y salud peligren verdadera y gravemente por causa del embarazo.

«Por esa misma razón ofrezco mi mano y mi apoyo a toda mujer que, más que querer abortar, se ve orillada a hacerlo por causa del machismo y de la irresponsabilidad del hombre que jugó con ella y la embarazó o por causa del machismo y del falso honor de la familia que le negó su apoyo».

Agencia El Universal