A 72 horas de que concluyan las campañas electorales del proceso para renovar la gubernatura en el Estado de México, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, no ha «ni siquiera notificado» el inicio de la primera «revisión precautoria» a los gastos de campaña ordenada desde el pasado 10 de junio, para detectar y eventualmente sancionar un rebase tope de gastos por parte de alguno de los aspirantes, aseguraron el PRD y el PAN
De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, un rebase de tope de gastos de campaña en las elecciones del 3 de julio próximo, podría motivar la cancelación de los resultados de la contienda e incluso el retiro de la constancia de mayoría si se demuestra que el candidato triunfador gasto más de los 203 millones de pesos autorizados.
Pese a lo anterior, el organismo fiscalizador del IEEM, no ha arrancado formal ni materialmente los trabajos, confirmaron por separado, el representante legal de la coalición «Unidos Podemos Más», Horacio Duarte Olivares y el del PAN, Francisco Garate.
El abogado de la coalición de la izquierda aseguró que a la fecha a ninguno de los partidos y coaliciones participantes se le ha pedido un solo documento, factura o recibo de comprobación de gastos, y en sus áreas contables, tampoco han recibido la visita de alguno de los 40 auditores con los que cuenta el órgano técnico para auditar los gastos de los candidatos, lo que consideró «grave».
Explicó que la notificación formal del inicio de la revisión precautoria debe hacerse a cada fórmula y constituye el primer acto lega-jurídico y material de la auditoría.
En este sentido aclaró que no se ha solicitado un solo documento contable a los partidos y coaliciones que participan en el proceso, «ni una sola factura, ni el padrón de proveedores, no han venido auditores… nada», puntualizó.
Por su parte el representante del PAN ante el consejo general del IEEM, Francisco Garate Chapa, confirmó en entrevista telefónica, que efectivamente el órgano técnico de fiscalización está paralizado, lo que calificó como «delicado».
Reveló que es tan apremiante la situación, pues pasado mañana -el miércoles- concluyen las campañas electorales, que el pasado fin de semana acudió a las oficinas del órgano técnico, para «reclamar» a su titular Hernán Mejía López, la falta de actividades fiscalizadoras, sin embargo, dijo, «solo recibimos excusas».
Ambos representantes denunciaron también por separado, que el PRI inició una campaña para «bajar» al menos la mitad de su propaganda -principalmente espectaculares, vinilonas y bardas- a fin de que cuando se realicen monitoreos en campo por parte del órgano técnico, se aparente una menor inversión.
Agencia El Universal
