México.- Además del nivel económico, uno de los factores que genera desigualdad en México es el acceso a la vivienda propia, por lo que es preciso que el Estado garantice este derecho sobre todo a las personas de escasos recursos y que no pueden comprobar ingresos, aseguró el senador Carlos Navarrete Ruiz al participar en el Foro Vivienda 2011.
«Ha llegado el momento sí de continuar con el tema de créditos para la vivienda, pero no olvidemos a los rezagados, a los que no tiene acceso al trabajo formal», enfatizó el senador del PRD durante este encuentro, que se desarrolló en el World Trade Center de la Ciudad de México.
En presencia de los directores de Conavi e Infonavit, Ariel Cano Cuevas y Víctor Manuel Borrás Setién, Carlos Navarrete refirió que uno de los principales factores de desigualdad en el país, a parte de la salud, el empleo y la educación, es la vivienda.
Por lo que señaló que es indispensable dar un impulso a los programas sociales de acceso a la vivienda para quienes no se encuentran dentro de la economía formal.
En el desarrollo de este Foro, organizado por En Concreto, que dirige Mariel Zúñiga, Carlos Navarrete aseguró que se necesita de la participación conjunta de desarrolladores, prestadores de servicios y del Estado, para la construcción y distribución de viviendas.
Consideró indispensable que el gobierno tanto federal, como el de la Ciudad de México, impulsen programas sociales para que las familias con menos recursos puedan contar con un hogar digno.
Navarrete Ruiz celebró que exista acceso a créditos hipotecarios y de vivienda en el país, sin embargo, advirtió que hacen falta facilidades para aquellos que no se encuentran en la economía formal y que desean acceder a una vivienda propia.
«Que una familia de escasos recursos cuente con una vivienda es un gran salto en la convivencia diaria y un signo de ascenso social», expresó el legislador.
Puso como ejemplo el caso de una señora que conoció durante un recorrido por diversos predios en la delegación Iztapalapa, la cual, en su calidad de madre soltera y vendedora ambulante, exigía apoyo del gobierno para facilitarle ya no una casa, sino un cuarto digno para poder habitar con sus tres hijos.
El senador Carlos Navarrete lamentó que como esta señora, existan millones de personas en la ciudad en la misma situación. Ante esto, se pronunció por garantizar que el gobierno de la ciudad venda el terreno para la construcción más barato, siempre y cuando las empresas también ofrezcan viviendas a bajo precio y accesibles al bolsillo de los que menos tienen.
En el foro participó también el delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, quien expuso la principal problemática de los habitantes que viven en zonas de alto riesgo en la capital.
Durante este panel participaron Jorge Alarcón Olivares, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Municipios; Luis Orvañanos Lascurain, presidente del Consejo de Administración de Grupo GEO, y José Manuel Pelayo, representante de la SHF, quienes coincidieron en la necesidad de sumarse al esfuerzo de programas de apoyo para la vivienda.
