Oaxaca.- La Auditoría Superior de Estado trabaja para revertir en Oaxaca la tendencia nacional que marca inconsistencias en la rendición de cuentas por parte de autoridades municipales, señaló la titular de la institución Lízbeth Caña Cadeza.
Indicó que un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación y dado a conocer por su titular Juan Manuel Portal Martínez establece que los municipios del país no planean de manera estratégica sus acciones de gobierno, no capacitan a su personal, carecen de reglamentación administrativa interna y desconocen el marco jurídico de la rendición de cuentas.
Por ello, dijo Caña Cadeza, en nuestro estado apostamos a la capacitación, a fin de que los Planes de Desarrollo dejen de ser discursivos y se basen en metas y objetivos claros, además de enseñar a las autoridades municipales a integrar Contralorías, observar Leyes como la de Obra Pública y realizan inventarios de los bienes municipales.
Precisó que el informe dado a conocer durante el Foro Internacional de Calidad, realizado en la ciudad de Puebla, señala que en los municipios del país hay muy poca recaudación, bajos niveles de compromiso político con los ciudadanos y cada tres años se reinventan formas de trabajo, proyectos y estrategias, lo que impide eficiencia en los programas de desarrollo institucional.
Indicó que para revertir ese fenómeno se acude a las regiones a capacitar en diferentes aspectos de la rendición de cuentas, se brindan asesorías, se realizan talleres, se enseña a las autoridades a integrar Leyes de Ingresos, Presupuesto de Egresos, comprobación de gastos, registro de bienes y se audita de manera permanente el uso de recursos estatales y federales.
Finalmente Caña Cadeza dijo que en Oaxaca se perciben avances muy importantes en la responsabilidad de las autoridades que por sí mismas comienzan a cumplir sus obligaciones y rendir cuentas ante las autoridades.
