
Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, dijo que esperará a que se anuncien las cifras oficiales de la elección, aunque adelantó que en todos los casos donde se hayan detectado irregularidades dará la pelea jurídica correspondiente.
Incluso, dijo, recurrirá a las movilizaciones sin afectar los derechos de los ciudadanos, pues «no seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley».
Acusó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de ser un «árbitro electoral omiso, que permitió actos anticipados de campaña, que no tomó en cuenta evidencias flagrantes de violaciones a la ley y que no estableció las sanciones correspondientes».
Añadió que es escéptico respecto al IEEM, pero aseguró que acudirá a defender sus derechos en todas las instancias públicas que sean necesarias.
Por su parte, Manuel Camacho, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, acusó que se dio una elección de estado en la entidad mexiquense y que se vieron muchas acciones de falta de imparcialidad, violación constante de equidad, legalidad y certeza.
Acusó el presunto uso de programas sociales para favorecer al tricolor, y que nunca se había visto una manipulación del partido de tal magnitud.
Por su parte, Oscar González, diputado del Partido del Trabajo, dijo que «hoy el estado de México tuvo un árbitro parcial (porque) el Instituto de Electoral del Estado de México (IEEM) siempre estuvo al servicio del PRI, el árbitro electoral tiene la camiseta del PRI», acusó.
Expuso que se ha sufrido una gran derrota en la entidad con estos hechos, aunque refirió que están muy contentos de la alianza de izquierda.
Agencia El Universal