Un total de 83 pinturas junto a 19 dibujos que retratan desde el nacimiento hasta el pleno desarrollo del género del paisaje, se podrán contemplar a partir de este martes y hasta el 25 de septiembre, en el Museo del Prado, en la exposición que lleva por nombre «ROMA. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650» .
Dicha muestra cuenta con una selección de obras de alta calidad, única y sustancial en la historia de la pintura occidental que retrata a autores de la talla de Annibale Carracci, padre del nacimiento del género, Claudio de Lorena, paisajista francés inspirado en la campiña romana y Nicolás Poussin, uno de los más destacados de la escuela clasicista.
Además, la exhibición cuenta con una serie de artistas del norte de Europa que llegaron a Roma a finales del siglo XVII para aportar al enriquecimiento del género, un ejemplo de ello es Adam Elsheimer, alemán quien se centró en temas bíblicos y mitológicos.
La primicia de la muestra es el autor alemán Goffredo Wals, quien destaca dentro de los demás artistas, gracias a su delicadeza y exquisitez prácticamente desconocida.
Wals, nacido en Colonia, Alemania, realiza una aproximación a la pintura de paisajetotalmente innovadora, pues incorpora elementos con relevancia inimaginable para su época.
La Galería de Paisajes del Palacio del Buen Retiro, sede complementaria del Museo del Prado, es dedicada a uno de los artistas cumbre del paisaje, Claudio de Lorena, con ocho de sus obras, entre las que destaca «Vista de la Crescenza» , cuadro que viaja por primera vez a España.
La última sección corresponde a Nicolás Poussin, en la cual se exponen 10 de sus obras. A diferencia de Claudio de Lorena, Poussin se inclina hacia el paisaje clasicista dándole prioridad a la naturaleza e incorporando dentro de sus cuadros mensajes de carácter moral y ético.
Esta muestra es organizada por el Museo Nacional del Prado, el Museo de Louvre de París y la Rmn-Grand Palais (Paríis) .
Agencia El Universal