En el PAN es necesario reducir aspirantes y tratar de encontrar al mejor: José González Morfín

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, dijo que ya se analiza adelantar el proceso interno para designar a su candidato presidencial para la elección federal de 2012.

El legislador informó que el tema ya fue puesto sobre la mesa en la Comisión Política panista y de manera paralela se está buscando la mejor opción para tener “los tiempos adecuados e ir reduciendo la lista de los aspirantes para tratar de encontrar al que mejor pueda abanderar las causas de siempre del PAN y el programa del partido”.

Lo que yo sí podría reconocer en este momento es que es una propuesta que se está analizando en el seno del partido y que seguramente se tendrá que definir en breve.

El panista comentó que el próximo lunes habrá reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul y ahí seguramente se convocará a una sesión del máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, para los primeros días de agosto y ya tener información sobre los tiempos para la contienda interna.

Con base en estos elementos, el ex secretario general del albiazul aseguró que en las próximas semanas “tendremos ya una propuesta de fechas de calendario electoral”.

Este análisis se da después que el senador y aspirante presidencial, Santiago Creel, propuso un acuerdo entre los aspirantes presidenciales del PAN para adelantar el proceso presidencial y este mismo año ya tengan abanderado.

Madero no estuvo en riesgo

González Morfín afirmó que nunca estuvo en riesgo el cargo del presidente panista Gustavo Madero Muñoz después de las derrotas electorales durante la contienda del 3 de julio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“Con toda sinceridad y honestidad les digo que yo no veo que haya habido absolutamente ningún riesgo, en todo caso, es un asunto que se maneja afuera pero no hacia adentro. Nosotros elegimos a nuestros presidentes siempre a través del Consejo Nacional. A Gustavo Madero se le eligió para conducir un proceso que pasa por 2012 e incluso va más allá de 2012”.

Después de las derrotas electorales, el senador González Mofín mencionó que “es momento para la autocrítica, pero también para construir el proyecto rumbo a 2012, que es en donde se van a enfocar para que el Partido Acción Nacional retenga la Presidencia de la República”.

Agencia El Universal