México.- Quién diría que sería la banda de rock mexicana Zoé quien arrebataría el récord de 11 presentaciones al guatemalteco Ricardo Arjona, logrando congregar a 44 mil 310 personas, durante 14 fechas en el Teatro Metropólitan.
Los integrantes de Zoé, quienes recibirán hoy doble disco de platino por su MTV Unplugged. Música de Fondo se sienten muy orgullosos de haber roto el récord y, aunque sólo han realizado 10 de los 14 conciertos, los boletos para los 4 shows restantes se encuentran agotados. “Afortunadamente se agotaron como a las dos o tres semanas de que salieron a la venta, más rápido que cuando se abrieron la primeras 10 fechas”, dijo Rodrigo Guardiola, baterista de la banda.
Popular dentro y fuera de México
A inicios de este mes, Zoé fue calificada por un medio español como “La banda más popular y singular del rock mexicano”, lo que sorprendió a los integrantes porque no estaban enterados. “¿Ah sí? Pues qué buena noticia”, dijo Guardiola, mostrando sopresa y alegría.
“Estamos echándole muchas ganas a que en España abran el ojo a lo que esta haciendo Zoé y toda la movida de bandas en México porque creemos que hay buenas propuestas y creo que aquí no nos enteramos mucho de lo que pasa en España y ahí no se enteran de lo que pasa en México”, aseguró.
El baterista recomienda a los mexicanos escuchar talentos de La Madre Patria, como “Vetusta Morla que es una banda líder de la movida independiente en España; son amigos nuestros, ellos hicieron un cover de Zoé de la canción Veneno, que si no han escuchado búsquenla en Internet porque está muy buena su versión”, dice Rodrigo haciendo gala de su sencillez.
A la lista también añadió a Dorian, Anni B Sweet y “una banda muy buena”, Love of lesbian, con quienes también han tenido contacto.
Con 14 presentaciones y doble disco de platino por las ventas de su álbum, aún cuando la industria discográfica está en crisis, Zoé considera que la gira ha ayudado mucho a que la gente “se contagie de lo que es este disco y quiera tenerlo dentro de su colección de música, aun cuando ya es raro que la gente compre CDs, así que estamos muy emocionados de haber logrado un doble platino”, señala Guardiola.
Zoé, como muchas otras bandas, comenzó a ensayar en cocheras y “donde les daban oportunidad”, luego pudieron montar un cuarto de ensayo, que al paso de los años se ha convertido en su estudio, mismo en el que grabarán su quinto álbum, el primero grabado en su propio estudio, ubicado en México, y cuya realización iniciará entre enero y febrero de 2012.
Aún se ponen nerviosos
Tras 14 años de trayectoria, la banda superó el pánico escenico; sin embargo, el público de algunas plazas los sigue poniendo nervisosos, como en Argentina y Chile. “Tienen un rock nacional muy fuerte y desde hace mucho tiempo tienen su propia cultura de rock, hay que ganarse el aprecio de la gente (que) no sólo te va a querer escuchando un tema grabado, sino que te quiere ver en vivo y eso implica hacer varias visitas para que respeten a la banda, porque así es como realmente te das cuenta de qué se trata un grupo”.
Para Zoé, quien ha estado en los primeros lugares de descargas de ITunes en México y Estados Unidos, la Internet ha jugado un papel importante. “Desde 2007 empezó a tener mucho peso para todas las bandas, es como la mayoría de los grupos se dan a conocer fuera de su país; es la primera ventana que tiene la gente para conocer grupos extranjeros”, opinó.
Rodrigo confesó que “existen momentos de mucha frustración y ese pensamiento de si vas a poder o no (continuar en la música), pero no fue tan negativo, no llegó a bajar tanto el ánimo; siempre hubo un crecimiento muy gradual pero notable”.
Agencia El Universal