Oaxaca es un estado rico en cultura y una de sus manifestaciones materiales es el mezcal, bebida milenaria y una de las más representativas de esta entidad y del país.
El mezcal y su producción están íntimamente ligados a las tradiciones y costumbres de la cultura popular, una festividad en Oaxaca sin mezcal es inconcebible, el mezcal es “el agüita que hace hablar” y, como dice el refrán, “para todo mal mezcal y para todo bien… ¡también!”.
En este estado podemos encontrar una gran variedad de mezcales, de acuerdo con el tipo de destilación del que se obtiene o con los frutos o hierbas que se le agregan.
Por ello, en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro, se realizará la XIV Feria del Mezcal, del 22 de julio al 2 de agosto, en el parque Juárez “El Llano”. Allí 50 empresas mezcaleras promocionarán los diferentes tipos de producciones, desde el mezcal añejo, blanco, cedrón, de gusano, de pechuga, especial, gran reserva, joven, joven con gusano, mezcal minero, reposado, reposado con gusano, reserva, tobalá hasta cremas de mezcal.
El objetivo de esta feria es promocionar, difundir y posicionar al mezcal y a su vez la cultura de Oaxaca, de tal forma que propios y extranjeros podrán degustar esta bebida y conocer el proceso de su preparación mediante la recreación de una fábrica artesanal.
En esta feria habrá actividades culturales, un ciclo de conferencias, exposiciones pictóricas y fotográficas, además de muestras gastronómicas de los platillos más representativos de Oaxaca.
Por primera vez en la historia de la Feria del Mezcal en Oaxaca se expondrán marcas de los diferentes estados que comparten la denominación de origen con Oaxaca, como son Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.
Oaxaca cuenta actualmente con 100 marcas registradas, la capacidad productiva de su industria es de 12 millones de litros anuales, lo que coloca a la entidad como líder en producción y comercializador de esta bebida. Actualmente exporta más de un millón y medio de litros a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.
El mezcal se deriva del vocablo náhuatl “mexcalli” (“metl” o ”meztl”: maguey e “ixcalli”: cocer), la traducción sería entonces “maguey cocido”, agave salmiana es el nombre científico de la planta de cuyos jugos fermentados y luego destilados se obtiene el mezcal.