FONI y CNEII Presentan Libros sobre Educación Indígena e Intercultural

Oaxaca.- El Congreso Nacional de Educación Indígena y el Foro Oaxaqueño de la Niñez presentaron en la Biblioteca Francisco de Burgoa, en la ciudad de Oaxaca, 4 libros con los cuales se analizan situaciones de discriminación y desigualdad en la educación, deficiencias en los modelos de enseñanza, se realizan propuestas para incrementar la calidad educativa en los pueblos originarios de nuestro país y se resaltan experiencias positivas sobre el tema y cultura en nuestro país

La Flor Comunal, Los Naguales y el Catrin, No Discriminación y la Memoria del Segundo Congreso Nacional fueron presentados y comentados por Paola Sesia, investigadora del Ciesas el escritor Pergentino José Ruíz, el maestro Javier Sánchez Pereira y Manuel Ballesteros, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del Conaculta.

Durante su intervención Sánchez Pereira comentó sobre la resolución emitida por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación la cual considera a la prueba Enlace como una práctica discriminatoria y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos indígenas, violentando el derecho de la niñez a recibir una educación y ser evaluada de manera bilingüe.

Esta determinación se dio tras la demanda presentada en 2008 por docentes de la escuela primaria El Porvenir de la comunidad Nichteel del municipio de San Juan Cancuc de Chiapas y está plasmada, junto con las recomendaciones que emitió el Conapred a las Sep en el texto No Discriminación, catorce puntos para iniciar la no discriminación en la educación que se ofrece a los Pueblos Originarios.

En La Flor Comunal y Los Naguales y El Catrín, sus autores, Juan José Rendón Monzón y Hugo Miranda Segura, respectivamente, abordan elementos que integran las relaciones de convivencia que se establecen con la naturaleza y miembros de comunidades indígenas así como historias de la cosmovisión ancestral.

El Foro Oaxaqueño de la Niñez es una red de 15 organizaciones que promueven los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por su parte, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural está integrado por organizaciones, instituciones y docentes de base interesados en promover el derecho a la educación trabajando con y para los pueblos indígenas del país.