Justifica IFE solicitud de 16 mil mdp para elecciones de 2012

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita justificó la petición de casi 16 mil millones de pesos que el órgano electoral necesitará para el próximo año, debido a que nuestro país, tendrá las elecciones más grandes de su historia.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado martes, esta mañana Valdés Zurita entregó su proyecto de presupuesto ante la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados donde estipula que requiere 15 mil 905 millones de pesos para organizar y llevar a cabo las elecciones presidenciales de 2012.

Justificó la petición del recurso y dijo: «Es una lección (2012), la más grande en la historia de este país, porque además de elegir Presidente, diputados y senadores, se van a elegir 15 procesos electorales locales y en todos ellos el Instituto Federal Electoral tiene una participación trascendente».

En las elecciones concurrentes del próximo año, el órgano electoral tendrá que enviar el padrón de cada entidad, administrar los tiempos del Estado y organizar la campaña de credencialización en las 15 entidades y todos esos gastos los debe absorber el IFE.

Explicó que con este presupuesto «nos debe dar a los mexicanos la certeza de que tendremos elecciones de calidad, la certeza de que las elecciones se apegarán a derecho, la certeza de que se instalarán las casillas electorales y la certeza de que nuestra democracia va a ser un ingrediente muy importante de la estabilidad política de esta nación».

El proyecto de presupuesto fue recibido por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, (PRI), quien calificó de «razonable» respecto de ejercicios electorales anteriores el anteproyecto de presupuesto que solicita el organismo para 2012, equivalente a 15 mil 992 millones de pesos.

El legislador priísta expresó que el incremento que está solicitando el IFE a su gasto base es de alrededor del 5%, equivalente a la inflación, por lo que no existe una sobreestimación del gasto.

Agencia El Universal