Considerado una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano Carlos Fuentes recibirá el premio Formentor de las Letras 2011.
A decir de los organizadores, con este galardón, se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar 50 años atrás.
A propósito del 50 aniversario de la creación de este premio, las familias Barceló y Buadas Rotger serán las encargadas de entregarle dicho premio al escritor mexicano.
Autor de novelas clásicas, entre ellas La muerte de Artemio Cruz, La silla del águila y Terra Nostra, entre otras, Fuentes ha sido catedrático en Harvard y Brown, en Estados Unidos y Cambridge, en Reino Unido.
Varias universidades del mundo le han otorgado el grado doctor honoris causa. En España ha recibido el premio Miguel de Cervantes y el premio Príncipe de Asturias de las Letras. También ha recibido el premio Nacional de Literatura de México, el premio Rómulo Gallegos, el premio Biblioteca Breve y el premio Alfonso Reyes, entre otros.
Actualmente colabora en importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y es catedrático de la Universidad de Brown.
En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, el próximo 27 de agosto se le entregará al autor de Aura el premio Fomentour, dotado con 50 mil euros.
Cabe mencionar que el premio Fomentor también lo han recibido los escritores Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.