Dicen los científico que la Tierra puede haber tenido alguna vez dos lunas, pero fue destruida en una lenta colisión que dejó nuestra Luna actual de en un lado mas grumosa que del otro
Los astrónomos han estado intrigados por las diferencias entre el lado de la luna que siempre mira a la Tierra – la cara mas cerca- y el lado que siempre mira hacia el otro lado. La topografía de la cara visible es relativamente baja y plana, mientras que la del otro lado es alta y montañosa, con una corteza más gruesa.
De acuerdo con un nuevo modelo de computadora, esta discrepancia puede ser explicada si una pequeña «luna de compañía» chocó con el otro lado la Luna a principios de su historia. Tal colisión habría dejado al otro lado salpicado de material rocoso de alta dureza que ahora forma las montañas lunares.
Para que la teoría funcione, la luna más pequeña debió de haberse estrellado en la más grande a una velocidad de 7,081 kilómetros por hora.
«Esta es la colisión más lenta posible de los dos cuerpos que pudieron tener si ambos estuvieron en la gravedad de cada uno», explicó el coautor del estudio, Erik Asphaug, un científico planetario de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC).
National Geographic.