Agentes de la Guardia Civil española recuperaron siete cuadros de los pintores José Méndez y Federico de Madrazo y 17 libros de José de Cadalso, robados a principios de junio pasado.
En el marco de la operación ‘Masón’, desarrollada en Madrid, fueron detenidas tres personas como presuntos autores de varios robos con fuerza en la que sustrajeron las obras de arte y los libros de José de Cadalso.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de varios robos cometidos en viviendas de la zona norte de Madrid donde fueron sustraídas importantes obras de arte.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo para determinar la posible existencia de una red de personas, que podrían estar dedicándose al robo de arte en domicilios.
Fruto de estas investigaciones dio como resultado la localización de dos viviendas en la localidad madrileña de El Escorial, en las que se sospechaba que se podrían estar almacenando los objetos sustraídos.
La Guardia Civil estableció una vigilancia sobre los moradores de estos domicilios permitiendo descubrir que acababan de vender varios cuadros de valor histórico a una galería de arte, afirmando que procedían de una herencia familiar.
Los detenidos son todos de nacionalidad española y se pudo comprobar que siete retratos realizados por José Méndez y Federico de Madrazo, procedían del robo perpetrado en una vivienda de El Escorial, por lo que las obras fueron incautadas y puestas a disposición del Ministerio de Cultura.
Agencia El Universal