‘Cobrarán factura’ a legisladores que frenen reformas

México.- Distintas organizaciones ciudadanas que apoyan la aprobación de una reforma política anunciaron que van tras los legisladores que no quieran aprobar la iniciativa de reforma política que se encuentra en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en el campamento que instalaron en la nueva sede del Senado, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica junto con representantes de otras organizaciones anunciaron que evidenciarán y «cobrarán la factura en el 2012» a los políticos que no tienen la «voluntad política» de aprobar la reforma política antes del próximo periodo ordinario.

En las rejas de la puerta principal de la nueva sede del Senado y a un lado de las seis tiendas de campaña que montaron para su campamento, los activistas colocaron las fotos de los 10 diputados que integran encabezan la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro como: Juventino Castro y Castro (PRD); Héctor Guevara Ramírez (PRI); Reginaldo Rivera de la Torre (PRI); Francisco Saracho Navarro (PRI); Gustavo González Hernández (PAN); Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN); Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD); Nazario Norberto Sánchez (PRD); Guillermo Cueva Sada (PVEM) y Jaime Cárdenas Gracia (PT).

«El mensaje es uno y muy claro, podemos tener candidaturas independientes para este agosto sí, podemos tener reelección de alcaldes y legisladores este agosto sí, podemos tener iniciativa ciudadana para este agosto Sí, podemos tener consulta popular para este agosto sí, falta voluntad política y si ésta comisión de Puntos Constitucionales -donde tiene mayoría el PRI y la preside el PRD-, decide seguir bloqueando la discusión y decide sentarse en la iniciativa, los ciudadanos les vamos a cobrar la factura en el 2012 a sus carreras políticas, vamos a exhibir a cada uno de ellos y sus argumentos falaces y mentirosos de una discusión que el país demanda, podemos tener reforma política en agosto, sí», aseguró Guillermo García Sánchez de la organización Reelige o Castiga.

«Ellos pueden y tienen la facultad para llamar a un periodo extraordinario y hasta que no suceda esto, las organizaciones que estamos impulsando la #ReformaPolíticaYA esto vamos a seguir protestando y presionando, unos acampando, otros yendo al Congreso y exhibiendo los nombres»

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo dijo: «Creo que queda bastante claro que la exigencia por la reforma política tiene camino para resolverse antes de que inicie el periodo de sesiones y antes de que sea el Informe y se venga toda la discusión del Presupuesto, estamos exigiendo cuatro cosas: candidaturas independientes, consulta popular (plebiscito y referéndum), iniciativa legislativa y la posibilidad de la reelección para poder evaluar o castigar a este tipo de legisladores que no responden.

Los ciudadanos consideran que se debe aprobar la iniciativa antes de que inicie el próximo periodo ordinario -1° de septiembre- pues la discusión se contaminará del Presupuesto para el 2012, el Informe Presidencial y las elecciones.

Agencia El Universal