Taxco de Alarcón, mejor conocida como Taxco, es una ciudad del Sur de México, localizada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado entre otras razones por su trabajo con la plata y porque ha sido adoptado por extranjeros como el lugar para su retiro.
La palabra Taxco proviene del náhuatl: «Tlachco» que significa «en el juego de pelota» o «en el sitio donde se juega a la pelota». Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual.
Conocido por sus minas de plata, es el centro minero más antiguo del continente, las cuales existen desde la época de la Colonia.
La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial una de sus representaciones la encontramos en el Templo de Santa Prisca una iglesia de más de 200 años de antigüedad, construida en 1758 de estilo barroco churrigueresco. Los Templos de San Miguel y de Santa Veracruz esta ultima construida en honor al Santo Cristo de Veracruz el cual es la imagen mas venerada en Taxco y que recibe el nombre “El General”.
Durante su estancia invitamos a recorrer el museo Spratling, edificado en honor a William Spratling quien fuera fundador del primer taller de orfebrería en Taxco.
El exconvento de San Bernardino es famoso porque albergo a Agustín de Iturbide donde se discutió el Plan de Iguala que llevo a las fuerzas realistas unirse con las indepentistas de Vicente Guerrero.
La casa Borda alberga el Museo Cultural Borda y la casa Humboldt cuenta con exposición y ventas de artesanías del Estado de Guerrero.
La época de mayor afluencia turística se da con la Feria Nacional de la Plata, en Semana Santa y durante los meses de abril, noviembre y diciembre.
Una de las muestras gastronómicas que ofrece Taxco es el mole con jumiles o salsa de jumil, esta salsa es básica en cada una de las mesas de taxco y sirve para acompañar cualquier platillo, la barbacoa de chivo, el pozole estilo guerrero (ya sea verde o blanco), la calabaza en dulce y dulce de pipián son algunos platillos que podrán saborear durante su estancia.
Visite Taxco cuna de la platería en México.